Tampico, Tams.- A pesar de los vaivenes de la economía el segundo semestre del año ofrece expectativas positivas a la industria petroquímica del sur de Tamaulipas, pues el consumo interno nacional sigue firme y hay en puerta inversiones en co-generación de energía eléctrica, de producción de combustibles limpios y ampliaciones de plantas procesadoras.
El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas Carlos Flores señaló que hay optimismo en el contexto económico del país y que marche mejor en la segunda mitad del año, pero es necesario avanzar más rápido en la cristalización de inversiones públicas y privadas que aprovechen la apertura en materia energética, química y petroquímica.
Rechazó que los industriales de la zona de Altamira analicen despidos de trabajadores, como lo han declarado organizaciones sindicales y agregó que la planta de 20 mil obreros y profesionistas no tendrá cambios, porque a las empresas les cuesta mucho dinero su capacitación y adiestramiento.
Es cierto que a nivel mundial la competencia es enorme, sobre todo de los países asiáticas, pero a los productores de químicos y petroquímicos, asentadas en esta parte de Tamaulipas les va bien con el consumo interno, el cual ha tenido un comportamiento tangible, señaló.
Resaltó la necesidad de que haya más inversión en la producción de petroquímicos básicos como etano, propano y naftas que se importan en una gran volumen, pues la planta productiva nacional no se ha desarrollado en la transformación, a pesar de los recursos y del potencial existente.
El dirigente de los industriales señaló que una de las propuestas de su sector, es que el Estado aumente los gastos infraestructura carretera como carreteras y sistemas ferroviarios hacia esta parte de Tamaulipas, pues en la medida que fluya esos recursos, se hará más atractiva hacia la inversión privada.