El extrañar el elemento esencial de la cocina mexicana mientras estudiaba fuera del país, llevó al tapatío Carlos Ruiz a fabricar Flatev, una máquina instantánea que hace tortillas a partir de cápsulas de masa.
“Uno extraña a la familia y extraña los tacos y cuando vas a restaurantes son caros y muy malos. Cuando mi mamá me explicó cómo hacer las tortillas no me salieron bien, es un trabajo laborioso”, recuerda Ruiz.
Tratando de encontrar una forma más sencilla de hacerlas, en 2010 el tapatío, que estudiaba ciencias políticas y economía en la Universidad de Zurich, se inscribió en un curso de emprendimiento.
Cuando tuvo que armar un prototipo, Ruiz buscó a un ingeniero y después de prepararle una cena mexicana, convenció al alemán Jonas Müller de unirse al proyecto.
Convencidos de que necesitaban a un experto en negocios, Ruiz y Müller sumaron al equipo al consultor francés y emprendedor en serie Louis Frachon.
Lograron patentar su invento, constituir una empresa y desarrollar dos prototipos en 2012 y uno más en 2013, año en el que abrieron una subsidiaria en Nueva York.
En 2014 se asociaron con la compañía Eugster/Frismag, la cual manufactura la máquina de Nespresso, y en 2015 con Bould Design, quien se encargó del diseño.
En mayo de este año, Flatev lanzó en la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter una campaña por 50 mil dólares, meta que se cumplió en las primeras 3 horas.
Flatev se lanzará al mercado en agosto del 2017 en Estados Unidos a un precio de 399 dólares, para después llegar a la venta a Canadá.