NUEVA YORK.- El socialdemócrata Zohran Mamdani encara como favorito las elecciones a la alcaldía de Nueva York este martes a pesar del escaso respaldo que le ha proporcionado su partido y de los ataques recibidos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mamdani, un musulmán naturalizado estadunidense de 34 años, lidera por encima del exgobernador Andrew Cuomo, acusado de agresión sexual y quien se postula como independiente tras perder las primarias del Partido Demócrata.
En tercer lugar en las encuestas está Curtis Sliwa, de 71 años, fundador del grupo de vigilantes Guardian Angels, declarado conservador, pero no extremista y quien llamó “chiflado” a Trump.
La media de encuestas confeccionada por Real Clear Politics otorga a Mamdani casi 15 puntos porcentuales de ventaja sobre Cuomo.
La competencia por la alcaldía se ha centrado en el creciente costo de vida en NY, el crimen y cómo manejar a Trump, quien ha amenazado con retener fondos federales de la ciudad.
“Como presidente, no quiero seguir malgastando dinero (…) y estoy firmemente convencido de que Nueva York será un completo desastre económico y social si Mamdani gana”, publicó ayer Trump en su red Truth Social e instó a votar por Cuomo.
Si Mamdani gana, se convertirá en el alcalde de uno de los grandes centros económicos del mundo, con 115 mil millones de dólares de presupuesto y 300 mil funcionarios a su disposición.
Eso sí, Mamdani tendrá que cumplir con su promesa de reducir el coste de la vivienda en una de las ciudades con el metro cuadrado más caro del mundo.
BUSCAN GOBERNADOR
Si bien la contienda en NY acapara reflectores, las votaciones a gobernador en Nueva Jersey y Virginia ofrecen un adelanto más claro de lo que podrían ser las elecciones legislativas de medio término en 2026.
Ambas elecciones enfrentan a demócratas centristas contra republicanos alineados con el movimiento MAGA de Trump, y podrían indicar si los votantes moderados han aceptado la agenda radical de recortes del presidente o si planean darle un fuerte revés a su partido el próximo año.
La votación será “un referéndum sobre dónde está el país en este momento”, dijo Mike Nellis, exasesor de la exvicepresidenta Kamala Harris. “Es una oportunidad para que los votantes hagan oír su voz sobre lo que está ocurriendo con Trump”.
TAMBIÉN CON VENTAJA
- Dos mujeres compiten en Virginia por convertirse en la primera gobernadora del estado.
- La demócrata Abigail Spanberger, exagente de la CIA y congresista durante tres mandatos, mantiene una ventaja de siete puntos.
- La vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears, veterana de la Marina y firme aliada de Trump, es segunda en las preferencias electorales en Virginia.
- En Nueva Jersey, la demócrata y expiloto de la Marina Mikie Sherrill también va adelante, pero en una contienda más reñida con el empresario republicano Jack Ciattarelli.
- Las encuestas muestran a Sherrill ligeramente por delante, impulsada por una fuerte votación anticipada de demócratas.
- Ciattarelli, quien ha adoptado una postura más abierta a favor de Trump, se centra en ponerle límite a los impuestos a la propiedad y reducir las tasas corporativas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!















