SEÚL.- Corea del Norte expulsó hoy al embajador Malasia en Pyongyang, Mohamad Nizan Mohamad, en una acción recíproca luego de que su representante diplomático en Kuala Lumpur, Kang Chol, fue declarado persona “non grata” el fin de semana por la cancillería malaya.
En medio de las divergencias surgidas por el asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte Kim Jong-un, la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés), informó esta noche la decisión de Pyongyang de expulsar a Nizan Mohamad.
En despacho, la agencia oficial de noticias norcoreana informó que la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, ha declarado a Mohamad Nizan Mohamad como “persona non grata” y le ordenó dejar el país dentro de las próximas 48 horas.
La orden fue emitida esta noche (tiempo local), mientras que el embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur volaba hacia China, principal punto de tránsito a Pyongyang, tras ser expulsado de Malasia por sus críticas contra ese país sobre la muerte de Kim Jong-nam.
En breves declaraciones a la prensa, antes de abordar su vuelo de Beijing, Kang condenó su expulsión de Malasia, la cual describió como una “medida extrema”, que podría socavar los vínculos bilaterales entre Corea del norte y Malasia.
Pese a la decisión del gobierno malayo, el diplomático norcoreano insistió en que sus críticas sobre la investigación malaya sobre la muerte de Kim Jong-nam fue “justo”, por lo que no tenía ningún remordimiento sobre lo que ha dicho, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Kang acusó a las autoridades de Malasia de llevar a cabo una investigación imparcial y de haber realizado la autopsia al cuerpo de Kim Jong-nam sin consentimiento de Corea del Norte y sin la presencia de algún representante de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur.
Además, acusó a las autoridades malayas de haber ocultado ”algo” sobre el fallecimiento de Kim Jong-nam y de actuar en complicidad con poderes “externos” para difamar a Corea del Norte.
Kim Jong-nam falleció el 13 de febrero pasado en una ambulancia camino a un hospital, tras presuntamente ser envenenado con el agente letal VX por dos mujeres en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, donde preveía tomar un vuelo a Macao.
La semana pasada, Malasia canceló un acuerdo de visados con Pyongyang en respuesta que realizó el embajador norcoreano de que Kuala Lumpur estaba coludido con Corea del Sur para difamar Norcorea con la muerte de Kim Jong-nam.
El primer ministro de Malasia, Datuk Seri Najib Razak, afirmó este lunes por la mañana que su país ha decidido expulsar al embajador norcoreano, en un intento de defender su soberanía y orgullo nacional.
En declaraciones a la prensa, el jefe de gobierno malayo afirmó que Kang se debe disculpar por hacer acusaciones infundadas contra Malasia.
La expulsión del embajador malayo en Corea del Norte fue confirmada por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Malasia, Raja Nurshirwan, aunque reveló que el diplomático ya había sido llamado a consultas desde hace días.
“Sí, es cierto que nuestro embajador ha sido declarado persona non grata. Esta es una acción recíproca normal en la diplomacia. Cabe señalar que el embajador de Malasia ya había sido llamado por el gobierno. Él está actualmente en territorio nacional”, indicó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!