Funcionarios espaciales norcoreanos trabajan intensamente en un plan para poner uno de sus satélites más avanzados en órbita en 2020. Pero no piensan detenerse ahí: aspiran a llegar a la Luna y más allá.
Las sanciones internacionales no impedirán a Pyongyang lanzar más satélites hasta ese año, dijo a The Associated Press un alto cargo de la agencia espacial norcoreana, que espera ver la bandera del país en la Luna en un plazo de 10 años.
“Aunque Estados Unidos y sus aliados intentan bloquear nuestra carrera espacial, nuestros científicos conquistarán el espacio y sin duda plantarán la bandera de la República Popular Democrática de Corea en la Luna”, subraya Hyon Kwang Il, director del Departamento de Investigación Científica de la Administración para el Desarrollo Aeroespacial.
Una misión lunar norcoreana no tripulada en un futuro no muy lejano no es una idea tan descabellada como podría parecer. Expertos independientes dicen que es ambicioso, pero concebible. Aunque Estados Unidos es el único país que hasta ahora ha realizado viajes con astronautas a la Luna, otras naciones han enviado cohetes no tripulados al satélite de la Tierra y, de algún modo, le han colocado su bandera.
“Esto sería un avance significativo en tecnología, no es algo que no esté a su alcance, pero tienen que estudiar cada parte”, considera Jonathan McDowell, astrofísico del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, que tiene un detallado blog sobre satélites internacionales y lanzamientos.