Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en por lo menos 20 puntos en Oaxaca que impiden el libre tránsito en las principales carreteras de la entidad, a pesar de la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que “el tiempo se agotó” y se tomarán medidas para levantar los cierres.
Por ello, la disidencia magisterial se declara en “estado de alerta” y atenta a cualquier acción que se pueda dar por parte del gobierno federal en los estados de Oaxaca y Chiapas y desde la noche de este sábado, en la Ciudad de México, los líderes se reunieron para definir las acciones que seguirán esta semana, informó José Antonio Altamirano, miembro de la dirigencia de la CNTE y de la Sección 22 de Oaxaca.
Indicó que a nivel nacional las acciones serán definidas en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, en la que se analizará el ultimátum que dio Osorio Chong y que para ellos implica que se prepara un operativo de desalojo, aunque por ahora, dijo, no cesarán los bloqueos.
En Oaxaca, a dos semanas de que inicie la Guelaguetza, autoridades estatales indicaron que los maestros permanecen con sus barricadas en al menos 20 puntos, como en la autopista Puebla-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, donde el pasado 19 de junio se enfrentaron policías federales, docentes y pobladores; los bloqueos se extienden de la región de Valles Centrales, la Mixteca a la Costa; se ubican en zonas estratégicas como la carretera hacia Salina Cruz, donde está una de las principales refinerías del país.
Y aunque este sábado anunciaron que se daría libre tránsito al transporte pesado que moviliza víveres para las comunidades, no ocurrió así.
Abren paso intermitente en Juchitán. Maestros y padres de familia permitieron hoy el paso intermitente en la Carretera Transístmica, a la altura del lugar conocido como Canal 33. Dieron paso una hora por dos de bloqueo.
“Tomamos el acuerdo de abrir el paso intermitente como una muestra de voluntad de diálogo del magisterio, pero si no vemos respuestas positivas de la Secretaría de Gobernación (Segob), el lunes volveremos a bloquear en forma permanente”, dijo el representante de los maestros de esta ciudad, José Ángel Santiago.
Este bloqueo se instaló desde el 12 de junio, tras la detención de los dirigentes de la sección 22 del CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, originario de esta ciudad. Aquí las escuelas públicas siguen cerradas.
Otros puntos de las carreteras del Istmo de Tehuantepec amanecieron despejados, sin cierre de carreteras. “Hoy sólo hay bloqueos en cuatro puntos”, informó el delegado de Protección Civil, Tore Knape Macías.
En Chiapas, la CNTE abrió un carril del puente internacional Talismán- Guatemala y permitió el paso de centenares de vehículos de ambos lados de la frontera, pero persistieron los cierres parciales en el puente Suchiate 2 y en el de Ciudad Cuauhtémoc. Continúan restringiendo el paso a camiones con mercancía de transnacionales.
En el caso de la sección 9 de la Ciudad de México, tras una reunión, acordaron que el martes estallará un paro indefinido en escuelas de la capital del país, se hará “en el marco de la acumulación de fuerzas”, dijo.
Se acordó también que el 6 de julio marcharán a partir de las 16:00 horas de la Glorieta de la Columna de la Independencia al Zócalo; se prevé que participarán maestros de varios estados.
La movilización se coordinará con el plan de acción nacional que se definía el sábado por la noche en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
Detalló que se fortalecerá la coordinación de acciones con sindicatos con los que la Coordinadora ha tenido reuniones bilaterales y que son afines, como el Mexicano de Electricistas, de la UNAM, Telefonistas y la Alianza de Tranviarios de México, y otras universidades como la Autónoma Metropolitana y de la Ciudad de México.
En lo que se refiere al plantón instalado en la Plaza de la Ciudadela, señaló que se reforzará a partir del lunes.