SONORA.- Pese al cobro del 17.5 por ciento en el envío de hortaliza, la exportación, el trabajo de jornaleros y la rentabilidad en los campos agrícolas, sigue segura para los productores, pues aseguran que los afectados con este nuevo inconveniente serían los habitantes del país vecino.
El precio del tomate puede incrementar de un 30 al 50 por ciento al consumidor final en Estados Unidos. Aunque las negociaciones entre naciones continúan para evitar que se pague aranceles que representarían para la producción de Sonora alrededor de 35 millones de dólares, los cuales se devolverán a los horticultores en caso de lograr el acuerdo comercial con Estados Unidos, a partir de noviembre.
Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate en México, mencionó que hasta el momento todo sigue igual, la exportación de la hortaliza va por buen camino, debido a que todavía no se decide la logística en que se cobrará el arancel por medio de Estados Unidos.
“Ahorita lo que estamos haciendo, en ajustar el papeleo, para que posteriormente no nos afecte en los envíos al país vecino, tenemos alrededor de 8 a 10 días para entregarlos, esperemos no tener ningún problema, pero hasta el momento, todo está igual a como estaba antes que cobraran el arancel”, comentó, Manuel Cázares.
De igual manera, añadió que las agencias aduanales, así como las comercializadoras están ayudando para agilizar el proceso.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!