Consideran tren de pasajeros de alta velocidad de San Antonio a Laredo

0
954
Foto: Agencia.

La Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) y el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) emitieron 10 opciones de rutas de servicio para un tren de pasajeros de alta velocidad conectando Oklahoma City, Fort Worth, Austin, San Antonio, Laredo y el sur de Texas, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Congresista Henry Cuellar.

Las opciones son evaluadas en el borrador de la Declaración de Impacto Medioambiental (DEIS por sus siglas en inglés).

Este estudio evaluó la posibilidad de desarrollar un tren de pasajeros para el corredor de 850 millas desde Oklahoma City hasta el sur de Texas. El estudio está separado en tres segmentos:

La sección norte: De Oklahoma City a Dallas y Fort Worth;

La sección centro: De Dallas y Fort Worth a San Antonio;

La sección sur: De San Antonio al sur de Texas.

El objetivo del estudio fue identificar rutas que pudieran cumplir con futuros requisitos de viajes entre ciudades, mejorar las instalaciones del ferrocarril, reducir los tiempos de viaje y mejorar las conexiones con un servicio regional de transporte público.

De acuerdo con el comunicado, en el 2008 Cuellar realizó una enmienda al H.R. 6003, el anteproyecto de ley para la inversión y mejora del tren de pasajeros del 2008, la cual incluía al sur de Texas en el estudio. En el año fiscal 2012, la FRA otorgó 5,6 millones de dólares a TxDOT para financiar un estudio para un tren de pasajeros mejorado que cumpliría con los requisitos de viajes entre ciudades y fungiría como una alternativa al autobús, avión o viaje en auto privado.

El DEIS, un estudio a nivel planeación, tomó en cuenta los posibles efectos de establecer un tren de pasajeros en el medioambiente, la economía, y los recursos sociales, así como el impacto a la demanda de viaje y transportación. Basado en estos analices, TxDOT seleccionó las rutas preferidas y el tipo de servicio para cada sección, tales como ferrocarril convencional, tren de alta velocidad, o tren de mayor velocidad.

En el sur de Texas, dos tipos de rutas fueron seleccionadas para mayor estudio.

La primera ruta comenzaría en San Antonio y viajaría al sur en una nueva alineación por fuera de los corredores de transporte ya existentes hacia una estación cerca del Puente Solidaridad Laredo-Colombia, después cruzaría a un nuevo puente de ferrocarril para unirse a un carril que continuaría hasta Monterrey, Nuevo León, México. Esta ruta tiene potencial para ser un tren de mayor velocidad, operado a velocidades de 180 a 220 millas por hora.

La segunda ruta comenzaría en San Antonio y viajaría al sureste hacia Alice. En Alice, la ruta se dividiría en tres.

La primera ruta viajaría a San Diego, Texas, y luego hacia el área de Laredo. La segunda ruta viajaría al sur sobre las vías del ferrocarril abandonadas a McAllen y al este de Harlingen y Brownsville.

La tercera ruta viajaría al este sobre las vías de Kansas City Southern (KSC) hacia Corpus Christi. Esta ruta tiene potencia para ser un tren de alta velocidad operado a velocidades de entre 110 y 125 millas por hora.

Siguiendo la conclusión de este estudio denominado Tier 1, un contratista pudiera realizar un estudio Tier 2 para las rutas seleccionadas. Un estudio Tier 2 proporcionaría analices a nivel proyecto, diseños detallados, alineaciones y estimados de costo.

Estos estudios darán a inversionistas la información necesaria para determinar si un tren de pasajeros es una inversión costeable. Una Decisión de Registro sobre un estudio Tier 2 permitiría al contratista (estatal o privado) comenzar en el diseño final, construcción y operación del servicio.

 “Este es un paso crítico para el tren de alta velocidad conectando a los mayores centros de energía y comercio en el sur de Texas con las áreas metropolitanas más al norte, algo que he apoyado desde hace mucho”, dijo el Congresista.

“Este estudio delimita las rutas que la FRA y TxDOT consideran es posible desarrollar para alta velocidad, y abre las puertas para el involucramiento de inversionistas en el desarrollo de trenes de alta velocidad. Espero que este proyecto continúe hacia adelante y que pronto veamos un tren de alta velocidad no solo de Oklahoma City al sur de Texas, sino que los tejanos eventualmente tengan la habilidad de viajar en tren de San Antonio a Monterrey, México”.

De acuerdo con el comunicado más de 10 millones de personas viven actualmente a lo largo del corredor de 850 millas, y se espera que esos números crezcan un 39 por ciento en Texas para el 2035. Como uno de los estados con las áreas metropolitanas más grandes de la nación, dispersas entre miles de millas, Texas ahora tiene una alta demanda por modos alternativos de transporte.

El estudio DEIS se encuentra disponible al público para su revisión y comentarios hasta el 29 de agosto, dando así la oportunidad a agencias y al público en general la oportunidad de revisar el documento, asistir a audiencias públicas y dar sus comentarios.

Una audiencia pública será realizada en Laredo el 9 de agosto a las 5:30 p.m. en la Oficina de TxDOT de Laredo, ubicada en 1817 de Bob Bullock Loop.