Como ya es una costumbre y tradición en nuestra ciudad, durante la Feria y Exposición Fronteriza se presentan cada noche los famosos “Voladores de Papantla” quienes son el principal atractivo visual dentro de Expomex, ya que desde chicos hasta grandes, no pueden evitar detenerse a observarlos al escuchar el sonido con el que inicia su danza.
El ritual o danza aérea que realizan los “Voladores de Papantla” en diversas ferias de la República Mexicana es parte de la herencia cultural del pueblo totonaca originario del territorio que actualmente forma parte del estado de Veracruz.
Esta danza ritual tiene un significado muy peculiar desde hace muchos años atrás, la cual significa la fertilidad de la tierra y el balance espiritual de la naturaleza.
Algunos elementos del ritual varían dependiendo de la zona donde ésta se realice, ya que hay ocasiones en que se sustituye el tronco del árbol por un poste de metal de las mismas características y dimensiones, cabe indicar que de igual forma el impacto visual que causa ver a los voladores es estremecedor en la ciudadanía.
Para ser un volador se requiere de una preparación física y espiritual la cual comienza desde la niñez. Actualmente en las comunidades donde se preserva esta tradición, existen centros de entrenamiento e iniciación especializados en instruir a las futuras generaciones de voladores, no obstante, es posible que esta tradición con el pasar de los años termine pronto, debido a que en la actualidad ya no se cuenta con jóvenes interesados en seguirla, ya que las futuras generaciones prefieren continuar estudiando, comentó Felipe Pérez García “Volador de Papantla”.
Cabe mencionar que la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla en el año 2009 fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura e inscrita en su lista de “Patrimonios Inmateriales de la Humanidad”.
Redacción: Nelly Martínez
Imágenes: Héctor Namour