NUEVO LAREDO.- Autoridades municipales conmemoraron el 169 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes que ofrendaron su vida para defender los ideales contra el ejército estadounidense.
El presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal, encabezó la ceremonia donde colocaron una ofrenda floral, cantaron el himno nacional e hicieron guardia de honor, donde estuvieron presentes el Ejército Mexicano, así como secretarios y directores municipales.
En entrevista, el alcalde mencionó que hay que seguir el ejemplo que dejaron los Niños Héroes de Chapultepec, quienes entregaron su vida por defender un ideal a la patria, lo que es un orgullo para el pueblo mexicano por mantenernos libres, un ejemplo que debe perdurar en la memoria.
Entre las personalidades que estuvieron presentes en el evento que inició a las 09:00 de la mañana estuvieron el general brigadier diplomado del Estado Mayor, Heriberto Contreras Díaz así como el coronel de infantería de la XVI zona militar Héctor Adrian Mosqueda Velázquez quienes acompañaron al alcalde junto con tropas militares que hicieron el homenaje.
Asistieron el jefe de Educación, Aurelio Uvalle; el primer síndico, Antonio Martínez Santoyo, regidores, funcionarios municipales y representantes del sector educativo.
LOS CADETES
FERNANDO MONTES DE OCA de 18 años, cadete que murió en el marco de una puerta la cual defendía, en la cual cayó cuando un soldado estadounidense logró pasar por una ventana y matarle por la espalda.
FRANCISCO MÁRQUEZ de 12 años y 11 meses, cadete que murió en el castillo cuando un grupo de soldados se le acercó conminándolo a rendirse pero él disparó a uno, a quien mató para luego ser asesinado por los tiros de otros.
JUAN DE LA BARRERA de 19 años, cadete Teniente del Cuerpo de Ingenieros, que murió en la defensa del hornabeque ubicado al sur del cerro, donde luego fueron encontrados seis cadáveres que fueron identificados como los Niños Héroes.
JUAN ESCUTIA de 20 años, a quien según un historiador José Manuel Villalpando no era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino que era un soldado del batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez, quien murió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado fue herido por una bala y cayó por este, quedando muerto sobre una roca, a la cual le fue colocada en 1970 una placa comemorativa.
VICENTE SUÁREZ de 14 años, cadete que murió en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra los estadounidenses.
AGUSTÍN MELGAR de casi 18 años, ex cadete y Teniente que murió al día siguiente, este se había parapetado detrás de unos colchones en el dormitorio del colegio donde acabado su parque dispuso su bayoneta en el fusil y se lanzó a la lucha cuerpo a cuerpo de donde resultó herido de varios disparos y bayonetas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!