Conmemoran Día Mundial del Riñón; culpan a la obesidad de causar insuficiencia renal (VIDEO)

En UNEME y UMF 76.

0
1183

NUEVO LAREDO.- La Unidad de Especialidades Médicas de la Jurisdicción Sanitaria 5, así como la Unidad de Medicina Familiar 76 del Seguro Social celebraron el Día Mundial del Riñón lanzando globos al cielo así como una comida para los pacientes.

El nefrólogo y director de la UNEME de la Secretaría de Salud, Heberto Escamilla Lozano explicó en entrevista que este año se escogió el tema de la obesidad como causante de insuficiencia renal, para invitar a la gente a cuidarse y prevenir las enfermedades que pueden complicarse hasta mermar la calidad de vida.

Actualmente la UNEME en Nuevo Laredo atiende once pacientes en hemodiálisis, seis mujeres y cinco hombres, aunque destacó el especialista, que la prevención no ha funcionado debido a que sigue prevaleciendo el mismo número de pacientes desde hace 10 años.

El nivel de atención de la Unidad de Especialidades Médicas es de hasta 15 pacientes, “pero por cuestiones económicas algunos pacientes no logran hacer su hemodiálisis y fallecen en hospital, mueren por complicaciones de la misma falla renal”.

Por parte del Seguro Social, se hizo un convivio con los pacientes que acudieron a la hemodiálisis, donde dieron pláticas sobre la prevención y la importancia de concientizar a la donación, para poder salvar una vida.

El director de la UMF 76 del IMSS, Rogelio Flores Villarreal, explicó que desafortunadamente el número de pacientes con diabetes que se complica y llega a insuficiencia renal va en aumento y cada vez más se presenta en personas más jóvenes, que van desde los 30 años en delante.

“Nosotros tratamos de hacer el estímulo para que la gente tenga conciencia en la donación de órganos, ayudar para que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida, es modificar la cultura la prevención con las enfermedades crónico degenerativas, la diabetes e hipertensión, desgraciadamente va en aumento” destacó el galeno.

Durante el evento del Seguro Social se presentó la pareja conformada por María Nelva Sosa Puente y su esposo Juan Viera Zavala, como un ejemplo de vida, pues su esposo donó el riñón que le faltaba, logrando mejorar su calidad de vida.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!