Conmemoran con El árbol el centenario de Elena Garro

0
1009
Escrita en los años 60, El árbol es la historia de dos mujeres que reflejan dos realidades de nuestro México. (cultura.gob.mx)

CDMX.- En el Centenario del Natalicio de Elena Garro se lleva a escena la obra El árbol, bajo la dirección de Miguel Romero y con las actuaciones de Mahalat Sánchez, Ángeles Cruz y Myriam Bravo, las últimas dos alternan funciones.

Escrita en los años 60, El árbol es la historia de dos mujeres que reflejan dos realidades de nuestro México. Marta, una señora de clase alta, recibe en su casa a Luisa, de origen indígena, quien llega sucia y golpeada. La segunda cuenta su vida para desahogar culpas y aliviar su conciencia, mientras la primera descubre poco a poco el pasado de la mujer que creía conocer e ignora que lleva la llave que la transportará de nuevo al único sitio en el que se sintió integrada y por el que está dispuesta a renunciar a su libertad.

“Me encanta la obra dramática de Elena Garro, por su intensidad, por su realismo mágico y porque me vuelven loco muchas de las cosas a las que hace referencia. Soy de provincia y, desde niño, escuché un sinfín de historias. Y así es la obra de Elena Garro”, dice Romero en entrevista.

Actor y productor, Romero debuta como director de escena con esta obra que se presenta desde el 1 de julio y hasta el 31 de julio, los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas, en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, colonia Centro Histórico.

“En El árbol hay un especial énfasis en el mundo femenino y en el mundo indígena; esta característica me encantó y decidí dirigirla yo mismo. Su estreno coincide con el Centenario de la escritora, ha sido una muy feliz coincidencia”, dice.

Su formación actoral, asegura, le ha permitido tener una relación más estrecha con las actrices y así delinear su propia lectura de la obra de Garro.

“Fue muy importante para mí que nos pudiéramos entender, les pedí a las actrices que fueran muy pacientes conmigo porque se trata de mi primera obra como director; pero las cosas han funcionado muy bien, especialmente porque es un texto maravilloso que se centra en temas como el racismo y la discriminación dentro del mundo femenino. Ha sido fascinante confrontar dos universos tan distintos y que, al día de hoy, sigue reflejando a nuestra sociedad”, refiere.