CIUDAD VICTORIA.- Los Municipios que pretenden adquirir montos adicionales a sus deudas, deberán informar previamente al Ejecutivo del Estado antes de que llegue la propuesta al Congreso del Estado.
El candado que estableció la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Estudios Legislativos, es para conocer previamente el estado de deuda que enfrenta y argumentar una autorización “cuando a juicio del propio Congreso, se presenten circunstancias extraordinarias”.
Hasta el 31 de marzo del 2017 la deuda de los Municipios en Tamaulipas “sin aval del Gobierno del Estado” se ubicó en 1,231 millones 107 mil 964 pesos y existe una deuda adicional 251 millones 456 mil 670 pesos donde el Gobierno del Estado aparece como aval, lo cual, representa una deuda indirecta del Ejecutivo.
La iniciativa dictaminado en Comisiones como positiva, modifica la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, para que el Congreso del Estado, previa solicitud de las entidades públicas y por conducto del Ejecutivo Estatal, pueda autorizar a ejercer montos de endeudamiento adicionales a los incluidos este ordenamiento local.
Lo anterior, cuando a juicio del propio Congreso, se presenten circunstancias extraordinarias que así lo exijan y cuenten con la capacidad de pago para cumplir con las obligaciones derivadas de la deuda que contraerán.
El Diputado Carlos Alberto García González, aseguró que de esta forma se está pidiendo que los Municipios informen “de su intención”, a través del Ejecutivo, a fin de que este Poder tenga conocimiento del tema.
Los Diputados Glafiro Salinas Mendiola y Alejandro Etienne Llano, abonaron con sus puntos de vista al entendimiento del asunto que fue dictaminado finalmente a favor, con las propuestas del Diputado García González.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!