Confirman… sí habrá paro de labores por parte de maestros

0
660

OAXACA.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificó el paro de labores indefinido a partir del próximo lunes 28 de mayo, en demanda de respuestas al gobierno estatal de su pliego petitorio.

El paro de los profesores oaxaqueños es independiente del resto de otras secciones magisteriales de Chiapas, Guerrero y Michoacán, adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores CNTE, que ayer miércoles se decantaron por el lunes 4 de junio para iniciar su huelga.

Según el dirigente del magisterio disidente, Eloy López Hernández, el paro no afectará el cierre del ciclo escolar programado para la última semana de junio.

Mencionó que el proceso electoral no definirá el rumbo de la CNTE o de algunas secciones sindicales que la conforman.

El paro afectará a más de un millón de estudiantes del sistema de educación básica y gratuita, que acuden a más de 13 mil centros escolares, con excepción de la región del Istmo de Tehuantepec, donde, a ocho meses del sismo de septiembre del año pasado, las aulas no ha sido reparadas totalmente, en detrimento del alumnado.

Las autoridades educativas federales y estatales de Oaxaca deben intervenir para impedir el paro de labores, anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para el próximo lunes 28 de mayo, afirmó Alfonso Soriano Lozano, presidente de la Coordinadora General de Padres de Familia (CGPFO) en la entidad.

“Nosotros como Coordinadora nos hemos pronunciado porque debe haber un posicionamiento tanto de la SEP (Secretaría de Educación Pública) y del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), como instancias responsables de dar solución e información de cuáles son los avances que se tienen.

El magisterio ha dicho que son mínimas e insuficientes las respuestas que le ha dado el gobierno federal y estatal, no se transparentan en términos de respuestas, no sabemos qué está pasando”, explicó Soriano Lozano.

El representante de los padres de familia en Oaxaca explicó que, tras la reunión de los maestros integrantes de la Sección 22 de la CNTE, acordaron el paro de labores para el próximo lunes sin precisar, en esta ocasión, la duración de mismo.

En Oaxaca, explicó hay 13 mil 500 escuelas, con un millón 100 mil alumnos, 50 mil profesores frente a grupo, además del personal administrativo y de apoyo a las escuelas.

Soriano Lozano explicó que la presión de los padres de familia y con la colaboración de las autoridades, cada vez tienen menos impacto en los paros convocados por la CNTE, sin embargo se sigue afectado la educación de los estudiantes.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!