Confirman día de las elecciones presidenciales en Venezuela, esta será la fecha

0
53

VENEZUELA.- Las elecciones presidenciales en Venezuela se harán el domingo 28 de julio, en el segundo semestre del año, según lo acordado entre el gobierno y la oposición en una mesa de negociación, informó este martes la autoridad electoral. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció en una declaración ante la prensa que la directiva de ese organismo aprobó por “unanimidad” la fecha de los comicios.

Se espera que el presidente Nicolás Maduro busque la reelección por un nuevo período de seis años, aunque el mandatario socialista aún no ha formalizado su candidatura. El período para las postulaciones será del 21 al 25 de marzo, precisó Amoroso.

La exdiputada liberal María Corina Machado ganó las primarias de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el 26 de enero una inhabilitación política en su contra. Machado, pese a ello, insiste en sus aspiraciones de postularse.

La campaña electoral está prevista del 4 al 25 de julio, añadió el rector principal del CNE. Tras la ratificación de la sanción contra Machado, Estados Unidos anunció que reactivará sus sanciones contra el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, que habían sido flexibilizadas después de los acuerdos en camino a las elecciones.

La autoridad electoral no hizo referencia a qué pasará con su candidatura ni con la de otros nombres de la oposición sobre los que también pesa inhabilitación.

La fecha entra dentro del lapso de segundo semestre acordado por representantes del gobierno y la oposición en negociaciones que media Noruega. El pacto contempla la presencia de una misión de observación técnica de la Unión Europea, así como de otros actores internacionales. Amoroso no se pronunció sobre ello.

La UE ya envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, en las que identificó mejoras considerables en el sistema de votación, pero también irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación “arbitraria” de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación. Su presencia en el país terminó de forma abrupta después de que Maduro los tachara de “enemigos” y “espías”.

Maduro, que gobierna desde 2013 tras ser ungido por Hugo Chávez antes de su muerte, dijo a principios de año que era “prematuro” confirmar si buscaría un tercer mandato, aunque importantes dirigentes del chavismo ya lo dan como candidato del Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

Su reelección en 2018 fue tachada de “fraudulenta” por la oposición, que boicoteó el proceso, y Estados Unidos, que impuso una batería de sanciones que asfixiaron la economía y fracasaron en su objetivo de sacarlo del poder. La UE también desconoció el resultado.

De antemano, el ambiente es ya de campaña dentro de las filas del chavismo. Maduro comenzó a viajar a la provincia para actos gubernamentales y políticos, que hasta ahora habían sido excepción. Maduro va al volante, baja del auto por la ventanilla y sube a la capota del carro para saludar a seguidores, pese a su pesado y estricto anillo de seguridad.

“¡Vamos, Nico!”, una consigna en respaldo del mandatario, fue coreada este martes en la plenaria del Parlamento tras el anuncio de la fecha.

La liberal Machado se mantiene activa en actos políticos pese a que su inhabilitación, ratificada por la corte suprema en enero, no le permitirá inscribirse. La semana pasada recorrió regiones del oriente del país y este martes está en Barinas, estado natal de Chávez (1999-2013), conquistado por la oposición en las elecciones de gobernadores de 2021 en un proceso plagado de obstáculos por parte de las autoridades.

Expertos coinciden, sin embargo, que Machado podría nombrar eventualmente a un sucesor. Ella, del ala más radical de la oposición, arrasó en octubre pasado en las elecciones internas de la alianza opositora Plataforma Unitaria con más de 2 millones de votos (92% del total).

Otros dirigentes alejados de la oposición tradicional, tachados de “colaboracionistas” por esta, han anunciado intenciones de correr en las presidenciales, lo que analistas estiman busca dividir el voto antichavista.

 

Maduro censura canal de noticias alemán Deutsche Welle

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este lunes de “nazi” al canal de noticias alemán Deutsche Welle (DW), tras un informe periodístico sobre corrupción en el país caribeño. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció en X que la señal del canal “ha salido del aire” en dos de las principales cableoperadoras locales.

Maduro acusó a la DW de participar en “una campaña” mediática contra Venezuela, acusación habitual del mandatario contra la prensa internacional.

 

“Tienen una campañita dirigida por CNN en Español, CNN en general; por Associated Press, (la agencia) AP; por todos esos medios, entre ellos un medio nazi de Alemania, la DW, la Deutsche Welle (…), diciendo que todos los crímenes en el mundo que se cometen hoy los comenten venezolanos”, expresó el gobernante en su programa semanal en la televisión estatal. “Alerta con esa campaña, que es para manchar a Venezuela y, al final, tratar de mancharme a mí”, siguió.

El director de la cadena alemana, Peter Limbourg, pidió en un comunicado al gobierno venezolano “que restablezca a la brevedad la distribución del canal”, y añadió que “la cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente”.

“Millones de personas han huido de Venezuela durante el régimen de Maduro. Prácticamente no existe la libertad de prensa. Que reaccione con absurdas comparaciones a una crítica sustentada en hechos, es algo que va con este perfil”, añadió.

DW publicó un reportaje sobre corrupción que acusa a “políticos de alto rango” en Venezuela de estar involucrados en narcotráfico, minería ilegal y extorsión. Maduro rechazó reportes sobre la expansión en América Latina de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, había acusado a la DW de “mentir, difamar y propagar el odio contra Venezuela”, en un mensaje en X en el que tildó de “fake” (noticia falsa) el informe periodístico del canal. “Dan asco sus bulos, pero también da pena la pobreza de sus contenidos”, añadió.

Deutsche Welle indicó que sus contenidos siguen siendo accesibles en Venezuela en la página web dw.com y en redes sociales. Organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Espacio Público, han denunciado una “escalada” contra los medios en Venezuela durante dos décadas de gobiernos del chavismo, documentando el cierre de más de 200 periódicos, emisoras de radio y televisoras.

CNN en Español fue sacado del aire en las cableoperadoras venezolanas en 2017, por orden del gobierno, cuando Maduro acusó a la cadena estadounidense de formar parte de una “conspiración”. Los servicios de noticias colombianos NTN24 y Caracol también fueron vetados.

La DW fue suspendida temporalmente en 2019, lo que el SNTP consideró “una retaliación” por su cobertura de masivas protestas opositoras ese año.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!