Condenada a Desaparecer la Industria Camaronera

La apertura a la inversión privada para la industria petrolera acelerará la caída de las pesquerías de esa especie, que ha dejado de ser abundante en mares tamaulipecos.

0
1012
Foto: Agencia

Tampico, Tamps.-La industria y pesca de camarón está condenada a desaparecer en Tamaulipas, con los proyectos de explotación y producción petrolera anunciados para nuestras costas, escenario que ya ocurrió en otros estados como Campeche.

“La situación es preocupante y de incertidumbre, pues una vez que arranquen los proyectos petroleros, reducirán las áreas de pesca, condenando a la ruina económica a armadores, cooperativas y agravando la pobreza de pescadores y sus familias”, advirtió el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas, Canuto González Miranda.

Dijo que en zonas de Campeche ocurrió una situación semejante, pues al reducirse sustancialmente los perímetros para la extracción de camarón, provocó que una gran parte de esa flota se concentrara en Tamaulipas.

A la pesca del marisco le ha ido muy mal en el Golfo de México, al reducirse en los últimos tres lustros en un 50 por ciento a causa de la contaminación y la sobrepesca en aguas interiores, pero la apertura a la inversión privada para la industria petrolera acelerará la caída de las pesquerías de esa especie, que ha dejado de ser abundante en mares tamaulipecos.

El dirigente de los cooperativistas pesqueros señaló que en el Estado existen alrededor de 900 familias que sobreviven de esa actividad, condenadas a desaparecer ante esa perspectiva y el desdén del gobierno estatal que por más de veinte años dejó en el abandono a ese sector.

Agregó que el daño hacia la pesca va más allá, pues dejarán de capturarse otras especies de escama en la entidad.

Hizo ver que la pesca tamaulipeca aún es fuente de sustento de miles de familias, pues en el 2015 la producción llegó a las 28 mil 705 toneladas, de las cuales 6 mil 285 fueron de camarón de alta mar.