NUEVO LAREDO.- En el marco del mes de octubre, reconocido a nivel mundial como el período de concientización sobre el cáncer de mama, se intensifican las acciones destinadas a la detección temprana y atención de esta enfermedad. Adriana Alonso Espiricueta, coordinadora de salud reproductiva, destacó la importancia de estas iniciativas.
“Vamos a tener todo el mes de octubre actividades, aunque también tenemos una campaña fija todo el año, pero en octubre intensificamos acciones en cuestión de detectar los casos positivos de mama y en este caso exploraciones clínicas de mama que se hacen en todos los centros de salud y hospitales para detectar algún caso y ser referida para su atención médica”, declaró Alonso Espiricueta.
En lo que va del año 2023, se han identificado 28 nuevos casos de cáncer de mama, exclusivamente a través de la Secretaría de Salud, los cuales están siendo tratados en el Centro Oncológico.
“Tenemos detectados 28 casos nuevos, únicamente con lo de la Secretaría de Salud, que están siendo atendidas en el Centro Oncológico”, señaló la coordinadora.
En total, se han realizado mil 628 exploraciones, de las cuales 28 dieron un resultado positivo, siendo estas las pacientes que actualmente están recibiendo atención especializada tras el diagnóstico.
Alonso Espiricueta enfatizó: “Son pacientes que van a la consulta, se les hace la exploración y se les detecta el cáncer”. Asimismo, resaltó que, si bien se brinda atención a lo largo del año, es en octubre cuando se registra un aumento significativo en la demanda de detección.
El rango de edad de las mujeres que se someten a las revisiones abarca desde los 35 hasta los 49 años, y se hace hincapié en la autoexploración como una herramienta fundamental para la detección temprana.
“Enfatizamos en la autoexploración porque sabemos que si es diagnosticada a tiempo, tiene mejor calidad de vida o se puede hacer más por la paciente. Diagnosticar a tiempo puede prevenir muchas complicaciones”, afirmó la coordinadora.
En este sentido, Alonso Espiricueta instó a la población a realizarse exploraciones y acudir a los centros de salud lo más pronto posible para un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo.
“Tenemos casos en los que ya está muy avanzado el cáncer y es poco lo que se le puede ofrecer a la paciente. Por eso insistimos mucho a que se hagan una exploración y que acudan a su centro de salud y entre más pronto se diagnostique, mejor”, subrayó.
Finalmente, la coordinadora recalcó el compromiso de brindar seguimiento y apoyo a las pacientes durante todo el proceso: “Nosotros llevamos seguimientos de casos, no los abandonamos hasta que se resuelva su patología y les damos seguimiento, nos comunicamos, para ver cómo se encuentran”.
“Invitamos a las mujeres, especialmente en este mes de octubre, para que asistan a su consulta, ya que se están haciendo las exploraciones o mastografías. Todo esto con el fin de prevenir este tipo de enfermedad”, concluyó Alonso Espiricueta.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!