El prestigioso compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi ha unido su voz, a través de la música, a la de los ocho millones de personas de todo el mundo que piden la protección del Ártico.
Con una espectacular y emotiva interpretación de una pieza creada especialmente para la ocasión sobre una plataforma flotante en mitad de ese océano, frente al glaciar Wahlenbergbreen, en Svalbard, Noruega.
‘Elegía por el Ártico’ es el nombre de la pieza que interpreta Einaudi durante el vídeo, que ha sido creada por él específicamente para esta ocasión, inspirado en su belleza y en las amenazas a las que se enfrenta.
Con esta acción, el músico quiere reivindicar la protección de la zona.
El compositor ha viajado al Ártico a bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, coincidiendo con el comienzo en Tenerife de una importante cita para el futuro del Ártico: la reunión esta semana de la comisión OSPAR.
En este encuentro OSPAR tiene que decidir sobre la creación de un área protegida en las aguas internacionales del Ártico sobre las que tiene competencia, un área que equivale a la extensión del Reino Unido.
El 13% del petróleo y el 30% del gas natural de todo el mundo se encuentran en el Ártico, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos.
Es la guerra por los recursos lo que enfrenta a varios países, Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y Estados Unidos reclaman derechos sobre la zona. Una situación que no se ha dado en el Polo Sur. El Tratado Antártico lo impide.
Esta diferencia entre las dos zonas es lo que pretenden cambiar con esta campaña de presión a las instituciones internacionales y de concienciación de la sociedad en general.