NUEVO LAREDO.- El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo el miércoles que el calor extremo del verano y la contaminación del sur de Irak, donde ha estado de visita, han dejado claro “que ha comenzado la era de la ebullición global”.
Visita de Volker Turk y Cambio Climático en Irak
Turk hizo los comentarios al final de una visita de cuatro días a Irak durante la cual se reunió con autoridades y recorrió el país, a veces bajo un calor de 50ºC, para hablar de derechos humanos, centrándose en el cambio climático.
El aire acondicionado, ¿eterno compañero para los humanos del futuro?
“De pie, bajo un calor abrasador, en ese paisaje lleno de cicatrices, respirando aire contaminado por las numerosas llamaradas de gas que salpican la región, me quedó claro que la era de la ebullición global ha comenzado”, dijo en una conferencia de prensa en Bagdad, refiriéndose a su estancia en la región petrolera de Basora, en el sur de Irak.
Según Naciones Unidas, Irak es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático.
Una reducción de las precipitaciones combinada con una mala gestión de los recursos hídricos ha provocado años de sequía persistente, con los niveles de agua más bajos jamás registrados este año, según el Ministerio de Recursos Hídricos.
Los Efectos en los Ríos Principales y la Agricultura
Los dos ríos principales de Irak, el Tigris y el Éufrates, atraviesan el país y dieron origen a algunas de las primeras civilizaciones del mundo hace miles de años, pero ahora son demasiado débiles para sostener la agricultura que antaño floreció en sus riberas.
“Lo que está ocurriendo aquí es una ventana a un futuro que se avecina para otras partes del mundo si seguimos incumpliendo nuestra responsabilidad de tomar medidas preventivas y paliativas contra el cambio climático”, declaró Turk.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!