WASHINGTON.- Mujeres jóvenes en TikTok e Instagram han empezado a compartir información sobre el Movimiento 4B, que promueve el rechazo a las relaciones heterosexuales, el matrimonio y la maternidad con los hombres, esto tras la reelección de Donald Trump como presidente y en que la mayoría de quienes lo votaron fueron varones. El resultado puso nuevamente en debate las expectativas sociales hacia las mujeres y el deseo de protegerse frente a una cultura que algunas perciben como hostil.
En las redes sociales de Estados Unidos ha surgido un inusitado interés por el movimiento feminista surcoreano conocido como 4B.
El movimiento 4B, cuyo nombre es una abreviatura de cuatro términos coreanos (bihon, bichulsan, biyeonae y bisekseu, que significan “no matrimonio”, “no maternidad”, “no citas” y “no sexo con hombres”), comenzó en Corea del Sur en 2015 como respuesta a la desigualdad de género. Fue impulsado en parte por incidentes de violencia de género, como el asesinato de una mujer cerca de la estación de metro de Gangnam en Seúl, un crimen que generó protestas masivas y abrió el debate sobre el feminicidio y la violencia sexual en Corea del Sur.
Ju Hui Judy Han, profesora de estudios de género en la Universidad de California, Los Ángeles, señala que el movimiento 4B es una extensión de otros movimientos feministas que surgieron para contrarrestar la violencia y la discriminación hacia las mujeres. En su opinión, aunque 4B es un movimiento relativamente marginal en Corea del Sur, refleja el descontento de muchas mujeres jóvenes ante las expectativas sociales en torno al matrimonio y la maternidad.
Las elecciones en EEUU como catalizador del movimiento 4B
La reelección de Trump parece haber intensificado estas inquietudes entre las mujeres estadunidenses. Ashli Pollard, una joven de St. Louis, explicó a la cadena CNN que el retorno de Trump al poder ha llevado a muchas mujeres a replantearse su vida personal. “Para ella, el movimiento 4B representa una oportunidad de priorizarse a sí misma y a otras mujeres.
Hemos intentado complacer y asegurar a los hombres, pero aún así nos enfrentamos a su odio”, comento.
Pollard, quien descubrió el movimiento surcoreano hace algunos años, dejó de salir con hombres en 2022 y asegura que esta decisión ha mejorado su vida. En su caso, su motivación no es la venganza, sino la búsqueda de un entorno más saludable. “Ahora veo que muchas mujeres están pensando en el 4B y quiero que sepan que tienen opciones”, añade Pollard.
Otras mujeres, como Alexa Vargas, de 26 años, relatan que también han optado por no relacionarse con hombres luego de experiencias negativas. Dice que tomó esta decisión tras vivir abusos y sentirse agotada emocionalmente por relaciones tóxicas. “No sé si los hombres cambiarán, pero mi objetivo es protegerme a mí misma y a otras mujeres”, explicó.
El movimiento 4B tiene profundas raíces en la lucha por la igualdad de género en Corea del Sur. A pesar de ser una de las economías más avanzadas del mundo, las mujeres coreanas enfrentan una brecha salarial de alrededor del 34% en comparación con los hombres, la más alta entre los países de la OCDE. Además, los casos de delitos sexuales digitales y acoso son frecuentes en el país, lo que refuerza el sentimiento de descontento entre las mujeres jóvenes.
“Cuando hay violencia tan generalizada y desigualdad estructural, muchas mujeres simplemente no pueden imaginarse casándose o teniendo hijos”, señala Han.
En los últimos años, el movimiento 4B ha disminuido en Corea del Sur, en parte debido a debates internos sobre la inclusión de mujeres queer y trans. Sin embargo, la reelección de Trump parece haber renovado el interés en este enfoque de vida entre mujeres de otras partes del mundo.
¿El Movimiento 4B puede extenderse en EEUU?
A pesar de la atención que ha generado en redes sociales, Ju Hui Judy Han duda que el movimiento 4B pueda tener un impacto masivo en Estados Unidos, dada la diversidad de factores que afectan la vida de las mujeres en este país. También destaca que muchas mujeres estadunidenses votaron por Trump, reflejando que la desigualdad de género es complejo y no afecta a todas de la misma manera.
La joven Abby K., de 27 años, considera que, aunque no espera que todas las mujeres estadunidenses adopten el movimiento 4B, el debate al respecto podría generar un cambio significativo en cómo las mujeres perciben sus opciones. Abby rompió recientemente con su novio debido a sus comentarios despectivos sobre las denuncias de abuso sexual contra Trump. Desde entonces, ha recibido mensajes de odio en redes sociales, lo que, según ella, no hace más que reafirmar su decisión de no retomar las citas con hombres.
Para algunas mujeres, como Hadia Khanani, de 24 años, el problema va más allá de dejar de salir con hombres. Ella sugiere que la misoginia está profundamente enraizada en la sociedad, y que los cambios deben ir más allá de boicotear a los hombres o evitar el matrimonio. “La conversación sobre las relaciones con los hombres debe abordarse desde cómo los criamos y educamos”, señala Khanani.
“Lo que espero es que las mujeres en Estados Unidos puedan entender que no están solas en sus luchas por la igualdad y la justicia reproductiva”, concluye Han.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!