NUEVO LAREDO.-Este viernes se presentaron a comparecer ante un juez de control en una audiencia inicial, el ex presidente municipal y ex síndicos de la administración 2018-2021, ante las acusaciones de ejercicio indebido de atribuciones y facultades, así como coalición de servidores públicos en la adquisición de un terreno con un sobre precio.
Durante la audiencia que inició a las 10 de la mañana y concluyó cerca de las 4 de la tarde, el exalcalde Enrique Rivas; los ex síndicos Dorina Lozano y Santiago Sáenz, así como el empresario Rafael escucharon los cargos en su contra y las pruebas presentadas por el representante de la Fiscalía Especial Anticorrupción.
Sólo acudieron cuatro de los cinco imputados, ya que uno de los señalados, el empresario José Luis, no acudió a la comparecencia debido a que presentó una receta de un especialista en ortopedia, que refiere que no puede caminar por haber sufrido una caída.
A solicitud de los imputados, el Juez de Control les concedió la duplicidad del término constitucional y fijó como fecha de audiencia complementaria el 19 de abril a la 1 de la tarde.
En la siguiente audiencia se escuchará a los imputados a través de su defensa o directamente y podrán presentar elementos probatorios que puedan contradecir las acusaciones.
El Abogado que representó Ayuntamiento, Martín Lozano, dijo que se está solicitando la vinculación a proceso de los señalados, pero será el juez quien determine en la próxima audiencia del miércoles 19 de abril si la concede.
Martín Lozano afirmó que la investigación hasta este momento lleva más de 7 meses, y ha arrojado numerosa información que permite a la Fiscalía Anticorrupción proseguir con la investigación y pedirle al juez de control que abra un proceso en contra de los señalados.
El Asesor Jurídico del Ayuntamiento consideró que la carpeta de investigación está sumamente consolidada para que se lleve a cabo la vinculación a proceso de los acusados, pero dijo que esperarán de manera respetuosa la decisión de las autoridades judiciales.
“Consideramos que hay elementos bastos, suficientes, conducentes, que No podrían –lo digo con mucho respeto- evitar una resolución de vinculación a proceso, pero eso es una decisión que solamente tiene el órgano jurisdiccional”, expresó.
Agregó que solicitarían medidas cautelares, y mencionó que el hecho por el cual se está solicitando la vinculación la proceso es el delito de ejercicio abusivo de funciones, ya que está catalogado como prisión preventiva oficiosa, pero es una decisión que el juez va a tomar.
El Abogado del Municipio añadió que es el Ministerio Público quien debe solicitar la prisión preventiva.
“Sin embargo, si el Ministerio Público considera que no puede o no hace la solicitud de medida cautelar consistente en prisión preventiva, nosotros haremos nuestro trabajo en cuento a solicitar la disposición de medidas cautelares diversas”, dijo.
Mencionó que algunas de las medidas cautelares que se pueden solicitar son la prohibición de abandonar la ciudad, de viajar al extranjero, la imposición de un brazalete electrónico o una garantía económica.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!