Compañías quieren tierras por ‘migajas’

0
746

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Existe interés por parte de empresarios de proyectos eólicos que pretenden instalarse en Tamaulipas, los cuales quieren comprarles tierras a los campesinos y pagarles a precios sumamente bajos, por lo que la Procuraduría Agraria (PA), pide a los ejidatarios que antes de hacer algún trato, primero se asesoren en este organismo, donde los atenderán de manera gratuita.

Raúl García Vallejo, Delegado de la dependencia en el estado, comentó que se sabe que existe interés de empresarios por adquirir tierras ejidales para la instalación de abanicos eólicos, los cuales pretenden pagar sumas muy bajas por la tierra, alegando que son intransitables o que no son aptas para trabajos agropecuarios.

“Ante esta situación se están implementado programas de apoyo a los productores involucrados en este tipo compra-venta, sobre todo en asesoramiento, para que tengan una verdadera visión de los costos en este tipo de negociaciones”.

Para finales de 2016, el sector campesino estimó un 30 por ciento del territorio ejidal acaparado por compañías extranjeras, quienes perforan pozos, abren brechas privadas y destruyen el ambiente, según datos de organizaciones campesinas.

García Vallejo dijo que por parte de la Procuraduría Agraria, se les da asesoría para que los empresarios particulares y los inversionistas les paguen los precios justos a los campesinos.

“Es por eso que vamos a visitar todos los ejidos donde sabemos que existe la posibilidad de desarrollar este tipo de proyectos, para evitar que se aprovechen de los campesinos”.

Afirmó que Tamaulipas continúa con la instalación de parques eólicos en diferentes municipios del estado para la producción de energía eléctrica verde.

“Estos son proyectos buenos que busca impulsar la generación de energía limpia, con el propósito de contribuir a la mitigación de los gases de efecto invernadero, y de esa manera aportar en el esfuerzo que a favor de la disminución de los efectos del cambio climático global”.

Advirtió que cada uno de estos proyectos es una oportunidad de inversión, con lo que se generan oportunidades de empleo, se impulsa la economía regional y se aprovechan los recursos naturales en la generación de energía.

“Pero no vamos a permitir que los empresarios que llegan, se aprovechen de los campesinos, por eso los vamos asesorar para que puedan tener un buen beneficio por el uso de sus tierras”. Datos revelados por la Coordinación Nacional Plan de Ayala, expusieron que campesinos del Ejido La Alberca, del municipio de Llera, donde está instalado el Proyecto “Tres Mesas”, reciben como pago 250 pesos mensuales por uso del terreno.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!