TikTok es una red social que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses, por distintas razones. Esta plataforma se ha vuelto viral por los diversos retos y tendencias que ha impuesto, además de la relativa sencillez con la cual se pueden crear videos y contenido original.
Comúnmente se cree que la aplicación la utilizan puros adolescentes que bailan al ritmo de canciones de reggaeton, pop u otros ritmos. Sin embargo, el contenido que se puede encontrar en la red es tan grande como la cantidad de usuarios activos mensualmente. Hay contenido de comedia, filosofía, arte, tecnología, ciencia, magia, política, movimientos sociales, historia, entre cientos de temas más.
A nivel mundial, el impacto de TikTok es innegable. Números de Statista indican que en Q4 de 2019, la aplicación alcanzó 219 millones de descargas por primera vez. Además, en 2019 se convirtió en una de las aplicaciones más descargadas que no son de gaming (sólo por detrás de WhatsApp y Facebook Messenger).
Para comenzar a usar TikTok, primero se debe descargar desde la tienda de aplicaciones del dispositivo donde la usarás. Después, tendrás que crear tu cuenta (con correo electrónico o cuenta de Facebook). A partir de ahí, podrás personalizar tu perfil (como la imagen de perfil, nombre de usuario y biografía).
Una de las grandes fortalezas, que también puede resultar en una limitante para creadores de contenido, es la duración de los videos que puede ser de hasta un minuto. Por lo tanto, es importante saber qué es lo que dirás para asegurarte que no te pases. O, si el tema es más largo, dar tiempo de indicar en el mismo video que habrá una continuación.
Utilizar esta plataforma es más entretenido y sencillo de lo que parece en un principio. Ya sea que quieras usarla para entretenimiento o porque tienes ganas de crear contenido, no le tengas miedo. En Tech Bit te explicaremos su funcionamiento y te daremos unos cuantos tips y secretos.
Conociendo TikTok
Al abrir la aplicación, mostrará la For You Page (fyp). Aquí, la plataforma te mostrará contenido basado en tus gustos e intereses (así como tus interacciones con el mismo contenido). Conforme utilices TikTok, el contenido de la fyp se sentirá más personalizado. Es decir, si constantemente le das like a videos sobre cine, te mostrará más contenido similar; si te gusta el contenido de ciencia, te mostrará creadores que se dedican a la divulgación de la ciencia o similares.
De entrada, la plataforma permite configurar las cuentas como privadas o públicas (e incluso, da la opción de hacerlo con cada uno de los videos que publicas). Si quieres utilizar TikTok únicamente como entretenimiento para ti y tus seguidores, configura tu cuenta como privada. Si quieres tener más alcance, deberás ponerla como pública.
Es decir, si tienes interés en crear videos, lo primero que debes determinar es qué tipo de contenido o contenidos quieres publicar. Después de eso, viene la diversión. Aunque la cantidad de filtros y efectos en videos de otros creadores pueden ser intimidantes, no te preocupes: poco a poco perfeccionarás tu técnica y encontrarás tu estilo.
En la parte central de la barra de abajo, se encuentra el botón que te permitirá comenzar a grabar. Ese es el primer botón al que le debes perder el miedo. Al presionar esa opción, te llevará a la pantalla de grabación. Vamos a conocerla.
En la parte de abajo, al centro, verás un círculo rojo. Ese te permitirá iniciar o parar la grabación. A su lado izquierdo, está la opción para acceder al catálogo de efectos. Del lado derecho, verás un cuadro que te dejará tener acceso a tu galería (desde ahí podrás cargar imágenes o videos grabados con la cámara de tu móvil). En la barra del lado derecho verás la opción de girar (para alternar entre cámara trasera o de selfie); velocidad, para determinar qué tan lento o rápido correrá tu video; filtros creativos y de belleza; y tiempo, para poner un temporizador tanto para antes de grabar como para determinar cuánto tiempo dejará pasar antes de parar la grabación automáticamente.
Debajo del círculo rojo de grabación, verás las opciones de 15s y 60s. Estas indican cuánto será el tiempo máximo de duración de tu video. Además de otros dos modos de creación con plantillas. En la parte de arriba, verás la barra que indica cuánto tiempo has grabado y la pestaña de sonidos (desde donde podrás tener acceso al catálogo de canciones disponibles para uso en la aplicación).
Como puedes ver, la creación de videos no es tarea de otro mundo. Sin embargo, es importante aclarar que los filtros, pausas en video y velocidad de reproducción, son recursos que puedes utilizar para crear contenido muy creativo y divertido. El límite es tu imaginación. También recuerda que la práctica hace al maestro; no te desanimes si un video no queda como quieres a la primera. Conforme pase el tiempo, tus habilidades en TikTok mejorarán cada vez más.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!