CIUDAD DE MÉXICO.- Con la cercanía del 31 de diciembre, fecha que coincide con un domingo, muchas personas les toca trabajar a pesar de que es el día en que se festeja el fin de año; muchos de ellos se cuestionan si se recibe un pago doble por laborar en esta fecha tan especial para muchos.
El 31 de diciembre se convierte en un día de reflexión, recuerdos y balances. Es el momento perfecto para hacer un recuento personal y colectivo de los acontecimientos vividos durante los últimos 365 días. Sin embargo, muchas personas trabajan este día y es complicado que hagan este tipo de actividades, porque deciden laborar para recibir un pago extra.
¿El 31 de diciembre se paga doble?
El 31 de diciembre no está contemplado como día feriado, por lo tanto, la paga es normal. Sin embargo, en muchas empresas aplica la prima dominical, que es un beneficio laboral que el empleador otorga al trabajador por laborar en domingo, siempre y cuando su día de descanso semanal no sea precisamente ese día.
Calcular la prima dominical implica sumar un 25% adicional al sueldo diario del empleado. Esta bonificación busca compensar el trabajo en domingo, otorgando un monto extra por la jornada laboral realizada en este día no considerado festivo.
¿Cuándo se paga doble a los trabajadores?
Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en México, los días festivos son considerados como días de descanso obligatorio. Si un trabajador presta sus servicios en un día festivo, la empresa está obligada a otorgar ciertos beneficios:
Pago Doble: Si un empleado trabaja en un día festivo, como el 1 de enero, la empresa debe pagarle el doble de su salario por el tiempo laborado, además del salario correspondiente al día de descanso.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!