¿Cómo detectar un caso de abuso infantil?

Platicamos con Francisco Barrios Cardoza, Director del Centro integral de Salud Mental

0
847
Foto: nuevolaredo.tv

Debido a los recientes sucesos en los que se han visto  implicados casos de supuestos pederastas, el equipo de nuevolaredo.tv se dio a la tarea de investigar el posible perfil que puede presentar una persona que abusa de los menores o bien signos que el niño pudiera presentar en caso de recibir algún tipo de abuso.

Francisco Barrios Cardoza, director del Centro integral de Salud Mental (CISAME), platicó con nuestro equipo e informó que es necesario tener presente que existen dos tipo de abusadores sexuales.

El primero de ellos es el que usa la fuerza física, es decir que amenaza y maltrata al menor para que el ceda a los deseos sexuales del adulto.

Por otro lado se encuentra el carismático, que puede ser seductor, tratar bien al niño, darle premios, dinero, permisos, es decir un mejor trato que al resto con el mismo fin de abusar sexualmente de él.

Dentro del perfil de una persona pederasta se encuentran los siguientes signos, sin embargo hay que ser muy cuidadosos y conscientes de que este patrón no es garantía de un diagnóstico:

  • Personas solitarias, es decir, se les dificulta mucho tener relaciones de pareja y si las tienen no son sanas.
  • Tendencias a ser adictos a la pornografía.
  • Fácilmente pierden el control de sus emociones y están acostumbrados a someter con violencia.
  • Adicciones a estupefacientes o alcohol.

Por otro lado el menor abusado también presenta signos particulares como los siguientes:

  • Tiende a aislarse, es decir comienza a desconfiar mucho en las relaciones con los demás, particularmente con adultos del mismo sexo del de la persona que lo está abusando.
  • Distraído.
  • Poco Ánimo, cierto grado de tristeza y melancolía.
  • Baja en su aprovechamiento escolar.
  • Pudiera volverse irritable ocasionando problemas con sus hermanos o compañeros de escuela.

Con el objetivo de prevenir este tipo de abusos es de suma importancia que los padres enseñen a los hijos que existen partes en su cuerpo de las cuales ninguna persona puede acceder a ellas.

“Les decimos cosas como “Quiere mucho a tu tío o “Hazle caso a tus mayores”, sin embargo hay que decirles que hay ciertas partes en su cuerpo en las cuales ningún adulto puede acceder a ellas, podemos hacerles alguna caricia en sus mejillas un abrazo pero decirles que las partes que cubre su ropa interior, nadie puede tocar”, expresó Barrios Cardoza.

Por eso los padres deben mantener una sana comunicación con sus hijos, en caso de tener alguna sospecha después de haber platicado con ellos pueden acudir a alguna institución como  el CISAME para recibir ayuda.