GUADALAJARA.- La Comisión de Árbitros explicó que la anotación anulada de Pável Pérez durante el partido entre Chivas y Toluca, correspondiente a la ronda de ida en los cuartos de final del Clausura 2024, fue “sancionable ya que existe un movimiento adicional claro y gesto técnico de juntar los brazos alrededor de su pecho para acomodar el balón”.
“A los 70 minutos de juego, dentro del área penal del Toluca, el número 6 del Guadalajara (Pável Pérez) controla el balón con su pecho y mano, configurándose una acción de mano sancionable, ya que existe un movimiento adicional claro y gesto técnico de juntar sus brazos alrededor de su pecho para acomodar el balón con su brazo y sacar ventaja de esta acción”.
“Posterior a esta situación, y en forma inmediata, el jugador defensa del Toluca intenta rechazar este balón, realizando una salvada, produciéndose un rebote en el mismo jugador del Guadalajara que convierte en gol. Lo anterior también puede considerarse y configurarse como una jugada inmediata producto de la acción forzada y no controlada que realiza el defensa”.
En los audios que la comisión compartió mediante redes sociales, se escucha al Video Assistant Referee (VAR, por sus siglas en inglés) Adonai Escobedo revisar la jugada durante varios minutos, primero descartando un posible fuera de juego y posteriormente atento a una posible mano deliberada.
“Necesito confirmar en una toma clara que no tengamos mano. Esa es mano deliberada. Ahí parece que no hay mano; atento a la mano, lo que tengo es mano. Quiero un ‘loop’ para ver si se mueve el balón”.
Segundos más adelante chequeó mediante tomas adicionales captadas por las cámaras y recomienda al juez central Oscar Macías una OFR (On-Field Review) para dictar sentencia.
“Te recomiendo OFR (On-Field Review) por mano deliberada previo a la anotación. Te platico, no es una mano inmediata, pero el jugador utiliza la mano para controlar el balón, después hay un rebote, por lo cual no es una mano inmediata, sin embargo, tengo mano deliberada. Ahí, la mano derecha y luego otra toma que muestra como se mueve el balón después de que le pegue en la mano”.
Una vez que Macías acude a la pantalla situada entre banquillos, el cuerpo arbitral determinó “no gol por mano previa del jugador número 6 del equipo Guadalajara”.
A pesar del la anotación invalidada, Chivas impuso condiciones 1 a 0 ante Toluca luego de los 90 primeros minutos de la serie, gracias a la diana de Víctor Guzmán (86′), con la que parten ligeramente en ventaja de cara al capítulo final del enfrentamiento, pactado para el sábado 11 de mayo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!