Este lunes, al cumplirse 114 días de paro laboral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sometió a consulta entre sus bases el regreso a clases en la entidad.
Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE dicen que después de conocer la propuesta completa y con el fin de generar un amplio análisis y discusión, preguntan a los participantes activos en el movimiento magisterial y popular de Chiapas, las delegaciones sindicales y maestros de diferentes niveles, si están de acuerdo con volver a clases.
Además les preguntan si aceptan “seguir de frente en el movimiento magisterial y popular hasta tirar la reforma educativa”.
Pero también les cuestiona si están de acuerdo en “aceptar los ofrecimientos del gobierno federal y el repliegue táctico, conservando la fuerza del movimiento magisterial y popular de Chiapas”.
Además, la CNTE enumera los 11 puntos de la información vertida en la última Asamblea Estatal con respecto a la propuesta para Chiapas, por parte del gobierno federal.
Entre dichos puntos destaca que la reforma educativa “en Chiapas no se aplicará”, así como “las evaluaciones de promoción y permanencia, por lo que resta del sexenio del gobierno federal y estatal”.
En el punto 2 se mantiene la bilateralidad de “las comisiones mixtas en Chiapas SEP-SNTE (ascensos, cambios, promociones, contrataciones, permutas de todos los niveles. En caso de secretarias técnicas y generales se compromete en reconocer el proceso de cambios y ascensos anteriores, generando el pago correspondiente”.
También se realizará el pago inmediato del adeudo a comisionados sindicales con recursos del gobierno del estado hasta diciembre y a partir de enero con recursos del Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativa (Fone), así como la entrega de comisión sindical y pago de adeudo de interinos de integrantes del comité seccional.
A los normalistas y egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se señala que presentarán examen el 25 de octubre del 2016, “previa capacitación y para aquellos que no aprueben, deberán seguir preparándose, dándoles una beca de 7 mil pesos mensuales hasta aprobar el examen, garantizando su plaza base para todos”.
Se les pagarán los adeudos a “todos los profesores” desde el 2015 y quincenas hasta el mes de diciembre, con recursos del gobierno del estado y a partir de enero de 2017, serán dados de alta en el (Fone).
El gobierno federal destinará 150 millones de pesos o más para escuelas, a través de las comisiones de las secciones VI y XL.
Entre otros puntos que destacan el caso de las 2 mil 700 plazas “no conciliadas de Chiapas”, pero se hace el compromiso para que en 2 o 3 semanas se convoque a la Secretaría de Hacienda federal, Hacienda del estado y la SEP a sostener una reunión para avanzar con este fin.
Se “limpiará” todo proceso jurídico, como registros de atención, actas administrativas, expedientes jurídicos, carpetas de investigación” y se “eliminarán órdenes de aprehensión” en contra de los trabajadores de la educación, padres de familia y miembros de organizaciones que participaron en el movimiento magisterial.
No se conoce por ahora cuándo se darán a conocer los resultados de la consulta que lleva a cabo la CNTE.