Tras de cinco horas de negociación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó la mesa de diálogo con la secretarías de Educación Pública y Gobernación luego de emplazar a las autoridades a cancelar la presentación del nuevo modelo educativo, evento que está programado para mañana miércoles a las 11:00 horas.
Los profesores demandaron la cancelación de la presentación de este modelo y también que se suspendan las evaluaciones docentes y los efectos de éstas: el cese de profesores que no las presentaron.
Al no lograr esta exigencia, los profesores decidieron levantarse de la mesa en la que participaban los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y de Evaluación, Planeación y Coordinación, Otto Granados Roldán.
El dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, dijo que el diálogo no está roto, pero señaló que para continuar discutiendo la ruta de implementación de un nuevo modelo educativo es necesario que la SEP se abstenga de presentar su presupuesta en la materia.
Hasta el momento, no hay una fecha definida para restablecer las mesas de negociación, esto quiere decir que el encuentro del jueves 21, donde se retomaría la discusión sobre las demandas políticas y sociales de la Coordinadora está en entredicho.
Los maestros deberán evaluar y analizar a partir de mañana cuál será la ruta a seguir en los dos escenarios que se plantean: que la SEP presente su nuevo modelo educativo o que decida cancelarlo.