TAMAULIPAS.- La inversión aplicada dentro del sector petrolero en Tamaulipas tras la reforma energética de hace una década aterrizó con 2 mil 387 millones de dólares, a través de cinco empresas del ramo tanto mexicanas como internacionales, concentrada la mayoría en proyectos localizados en áreas del Golfo de México, frente a las costas de la entidad.
Dentro del avance en el capital ejercido por los corporativos ganadores de las rondas licitadas entre 2015 y 2018 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el último año se busca una recuperación dentro de la actividad la cual le cayó a partir del 2022, cuando iniciaron los procesos de renuncia por terminación anticipada, mientras otros garantizaron yacimientos con producción destinada a las reservas nacionales.
El año más productivo dentro de este periodo que abarca el 2019 y hasta julio del presente año, resultó el 2021. Cerca de nueve firmas operadoras de contratos tanto en superficies marinas como terrestres, ya sea en la Cuenca de Burgos como en el Cinturón Plegado Perdido, además de la Tampico-Misantla, llegó a los 600 millones de dólares.
En los 7 meses que lleva este ejercicio, el monto asegurado conforme a sus planes de desarrollo, las modificaciones autorizadas por los comisionados, además de los periodos de evaluación previamente estipulados, se encuentra en 289 millones de dólares.
Parte de lo anterior es generado por Woodside Energy. La australiana, quien adquirió BHP Billiton en 2022, con todo y sus activos, incluido el campo Trión frente a las costas de Matamoros, acapara casi el tercio del total gastado a la fecha, con 935 millones de dólares.
El yacimiento en esta región está cerca de otros contratos ganados por Shell y China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc). Cada uno destinó de sus respectivos presupuestos 524 y 331 millones de dólares respectivamente, sin embargo, en la perforación no lograron el éxito previsto y desistieron en seguir con la exploración.
Caso diferente sucede con dos áreas terrestres. En la Cuenca de Burgos, el operador Servicios Múltiples de Burgos acumula 276 en el campo Misión, en el municipio de Reynosa, ya con producción importante de gas al tener promedios mensuales de 76 millones de pies cúbicos equivalentes.
El otro por su cercanía, la empresa encargada y la proveeduría utilizada, es Ébano, en manos de DS Servicios Petroleros, filial del Diavaz con base de operaciones en Tampico. Precisamente al poniente de esta ciudad en el sur del estado, ejerce US$228 millones y aún contempla más maniobras en el futuro.
Con esto, la insistencia de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) es la reanudación de las licitaciones como relanzar los sitios abandonados, explicó el recién nombrado presidente Alberto de la Fuente.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!