Clínicas de rehabilitación “al alce del bolsillo” en Jalisco

0
832
Las autoridades de Salud del estado han reconocido que en esos lugares es común que sean ex adictos los que atienden a los internos, a pesar de no contar con capacitación médica. (Agencia El Universal)

CDMX.- Ninguno de los cinco centros de rehabilitación de los que los fiscales de Jalisco rescataron a 650 personas contaba con certificación de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic); sin embargo, los anexos ofrecían tratamiento para el alcoholismo y la drogadicción cobrando una cuota semanal de 120 o 150 pesos.

Las autoridades de Salud del estado han reconocido que en esos lugares es común que sean ex adictos los que atienden a los internos, a pesar de no contar con capacitación médica.

Datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ) indican que hay 173 centros de rehabilitación en la entidad, de los cuales sólo 30 cuentan con la certificación de la Conadic, lo que les permite acceder a becas para el tratamiento de los enfermos hasta por 15 mil pesos, pero en muchos de esos lugares también hay ex adictos a cargo de los tratamientos, han recibido capacitación y cuentan con el apoyo de especialistas.

Antonio Cruces Mada, secretario de Salud del estado, indicó que el tratamiento contra las adicciones está incluido en la cobertura del Seguro Popular, por lo que se trabaja en certificar más centros de rehabilitación para que más personas puedan tener acceso a este servicio. Según datos de la dependencia a su cargo, el número de anexos de atención para adicciones en el estado es de 251.

Otra opción. También existen lugares de rehabilitación que son privados, como la Clínica Baja del Sol, fundada en noviembre de 2013 por el ex boxeador Julio César Chávez. Ahí se ofrece tratamiento tras una valoración médica y un diagnóstico. De acuerdo con su portal en línea, en el proceso de recuperación se incluye la atención a la familia.

Existen otros centros privados de atención —como Oceánica— cuyos costos no se publican en su portal de internet; sin embargo, según algunas notas periodísticas sobre personajes públicos que se han rehabilitado ahí, el tratamiento llegar a costar más de 100 mil pesos. Además de la intervención al paciente y el trabajo con la familia, esos espacios ofrecen tratamiento y monitoreo posterior.