ESPAÑA.- La Clínica Universidad de Navarra (CUN), que pertenece a la prelatura católica del Opus Dei, apuntado a la homosexualidad y la promiscuidad como causas de gastroenteritis en un informe sobre esa afección que incluye en los protocolos para realizar intervenciones de urgencias en sus sedes de Madrid y Pamplona (España), según avanza el diario Público.
El documento incluye esas referencias en una serie de “datos epidemiológicos que, a veces, resultan esenciales para orientar la etiología” de la gastroenteritis y ayudan a determinar posibles casos de proctitis e infecciones bacterianas por ‘shigella’, ‘campylobacter’, salmonela o gonorrea.
No obstante, también indica que los profesionales de la CUN “evalúan de continuo los procedimientos para mejorar sus actuaciones y, tras la oportuna reflexión crítica, consideran si deben incorporar nuevos instrumentos o técnicas de diagnóstico”.
Medicina practicada bajo la ideología católica
En el código ético de este hospital consta que “los trabajadores de la clínica tienen que actuar de acuerdo con las normas de la ética profesional” y “conforme a las enseñanzas morales de la Iglesia católica”.
Asimismo, el texto detalla que “todas” sus actividades asistenciales y de investigación “tienen que respetar rigurosamente la vida de las personas desde el comienzo de la existencia en la fecundación hasta su fin en la muerte natural”, así como “los principios de la moral católica sobre los aspectos relativos a la sexualidad y la procreación humanas”.
Por su parte, los tratamientos de psiquiatría y neurología practicados en este hospital “responderán a los principios de la antropología cristiana”.
Reacción en las redes sociales
La divulgación de esta noticia ha provocado una notable reacción en Twitter, donde “El Opus” se situó entre las primeras tendencias de esa red social.
El titular es lamentable lo mismo que la tergiversación De la Fuente, un protocolo clínico absolutamente riguroso y científico. No contribuyáis a la difusión de esta serpiente veraniega.
— Fernando Gomollón (@fgomollon) August 13, 2019
Así, diferentes tuiteros han criticado tanto al Opus Dei como a la Clínica Universidad de Navarra.
A mí no me escandaliza que el OPUS diga que la homosexualidad provoca gastroenteritis. A mí lo que me preocupa de verdad es la de altos cargos, políticos, jueces y profesores universitarios que tenemos metidos en esa secta.
— A. Sánchez Moreno (@alejandrosanmo) August 13, 2019
La #homosexualidad no provoca gastroenteritis, pero el Opus sí provoca en sus fieles una fuerte merma de la capacidad de obrar y del juicio crítico. Qué obsesión tiene la #Iglesia con lo #LGTBI, con lo mucho que tienen que solucionar entre ellos.https://t.co/2tRpL3NC3A
— Luis Sauceda (@luissaucedap) August 13, 2019
Los hábitos sexuales de los pacientes no aparecen reflejados en otros estudio sobre la etiología de la gastroenteristis.
El documento ‘Actuaciones de Enfermería en la diarrea aguda’, elaborado por dos expertos del Hospital Donostia de San Sebastián (País Vasco, España) y difundido por la Asociación Española de Gastroenterología, no incluye la valoración de la homosexualidad o la promiscuidad como “datos epidemiológicos” a tener en cuenta ante un caso de gastroenteritis aguda.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!