Clausura Sedesol 25 guarderías en Tamaulipas

0
1415

06CIUDAD VICTORIA.- La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) clausuró 25 estancias infantiles en Tamaulipas por disfrazar cifras de menores de edad inscritos dentro de sus establecimientos.

De acuerdo con la delegada de la Sedesol en Tamaulipas, María de Lourdes Flores Montemayor, las estancias infantiles a las que se les fueron encontradas irregularidades fueron turnadas a las autoridades federales para su investigación y sanción correspondiente.

“Hemos observado por cuestiones administrativas, nunca se ha cerrado en Tamaulipas una estancia infantil por cuestiones de seguridad, ha sido porque no cumplen con las reglas de operación o porque a la hora de que se hace la supervisión la responsable dice que hay 30 niños y llegamos y resulta que son 22”, indicó Flores Montemayor.

Las sanciones para las personas que no informan de manera adecuada el número de menores de edad en sus guarderías, son aplicadas por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación; pueden ser desde quitar la concesión hasta la devolución del recurso recibido.

La delegada de la Sedesol en Tamaulipas indicó que en la entidad son 274 estancias infantiles las que se encuentran operando, y que se espera abrir 10 más en los próximas semanas, para lo cual existen 20 personas interesadas en obtener la concesión.

“Tenemos en Tamaulipas 274 estancias infantiles, tenemos la oportunidad de ampliar 10 más, tenemos peticiones de 20 personas que quieren abrir una guardería, nosotros no lo dictaminamos, es a través de un sistema donde presentan su evaluación”, expresó Flores Montemayor.

El gasto que ejerce el gobierno federal es de 890 pesos mensuales por niño, que en caso de contar con una discapacidad, el recurso que se ejerce sube a los 1 mil 160 pesos, lo que por año representa poco más de 90 millones de pesos sólo en el programa de estancias infantiles.

“En Tamaulipas atendemos alrededor de ocho mil 900 niños mensuales, que pagamos de manera mensual a Sedesol para que el padre pueda irse a trabajar y deje en una estancia a su hijo bien cuidado y bien alimentado”, agregó la delegada de la Sedesol en Tamaulipas.

Los requisitos para poder otorgar un permiso para estancia infantil, son desde mostrar que se cuenta con las condiciones de seguridad y atención, además de tener conocimientos por parte de los encargados en primeros auxilios.

“Tienen que acreditarse, cumplir los requisitos que marca la Norma Oficial Mexicana, de seguridad, cuidado y atención del niño, también tienen que llevar cursos de Cruz Roja, de primeros auxilios porque no hay que olvidar que las estancias manejan lo más importante, que es la vida de un niño”, expresó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!