CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se busca consenso con los sectores para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. Aseguró que, aunque no se llegue un acuerdo, se presentará la propuesta. La presidenta dijo que Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, está encargado del tema
“Se está trabajando, vamos a pedirle a Marath, se está trabajando en la idea de buscar un esquema, que puede ser consensuado, si no, de todos maneras se va a plantear la propuesta. Pero Marath va muy avanzado en ello y ya en su momento lo plantearíamos, pero si se está trabajando”, indicó.
¿Quiénes podrían beneficiarse de la reforma laboral?
Si el Congreso de San Lázaro logra que México apruebe la iniciativa, el país se uniría a Francia, Alemania y Dinamarca donde las jornadas laborales tienen una jornada laboral de 40 horas o inferior.
En caso de que se apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 48 a 40 horas semanales, algunos trabajadores podrán gozar primero de este beneficio. En este sentido, quienes tendrán prioridad serán los trabajadores que trabajan seis días a la semana, con jornadas de ocho horas diarias y un solo día de descanso (usualmente se les asigna el domingo).
Los beneficios de esta reforma varían dependiendo del sector laboral. Sin embargo, se prevé que gran parte de los trabajadores obtengan mayor bienestar por más horas de tiempo libre, aumento de productividad y reducción de estrés o enfermedades asociadas con el trabajo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!