CJNG vigiló a agentes de la DEA durante juicio contra ‘El Menchito’ en EEUU

0
33

LOS ANGELES.- Operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vigilaron a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), así como a informantes y a testigos colaboradores en Washington durante el juicio contra Rubén Oseguera González, El Menchito, reveló la propia agencia.

De acuerdo con el jefe de la División de la DEA en Los Ángeles, California, Matthew W. Allen, miembros del cártel de Jalisco fueron enviados a Estados Unidos para vigilar a agentes e informantes en Washington durante el proceso contra el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el líder de dicha organización criminal.

“Durante el juicio contra El Menchito, hijo del máximo líder del CJNG, miembros del cártel fueron descubiertos vigilando a agentes e informantes de la DEA aquí mismo en Washington, DC”, aseguró Matthew W. Allen durante su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.

Allen dijo que el cártel al mando de El Mencho no sólo realizó vigilancia, sino que también cobró venganza contra uno de los informantes en el juicio contra El Menchito en 2024 tras haberle disparado a la esposa y matado a la hija de uno de los testigos, además de que asesinó a un elemento del Ejército.

“Como resultado directo de la captura y el proceso contra El Menchito, el CJNG contraatacó en México, disparando contra la esposa y asesinando a la hija de un informante colaborador, y asesinando a un soldado del Ejército mexicano”, dijo el agente especial de la DEA.

Allen no dio más detalles sobre contra qué informante en el juicio fueron las represalias que tomó el cártel por declarar en contra de El Menchito -también llamado narcopríncipe-, quien en marzo de este año fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y uso ilegal de armas.

“A esto nos enfrentamos, a un cártel paramilitar con alcance global, dispuesto a asesinar familias y vigilar a personas estadunidense en nuestro propio territorio. Esto no es sólo criminalidad, es terrorismo”, sentenció Allen durante la audiencia.

El agente especial de la DEA en Los Ángeles además señaló que el cártel de Jalisco también estaría detrás del asesinato del expolicía federal Iván Morales Corrales y de su esposa, ocurrido el 30 de abril en Morelos.

Iván Morales Corrales fue uno de los testigos claves de Estados Unidos contra El Menchito en su juicio. El expolicía fue el único sobreviviente del derribo del helicóptero que participó en el operativo de 2015 en Jalisco para capturar a El Mencho.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, fue el propio El Menchito quien estuvo detrás del desplome del helicóptero de la Policía Federal que causó la muerte de casi todos los ocupantes, excepto de Iván Morales Corrales, quien tuvo quemaduras en el 70% de su cuerpo.

  1. “La violencia de los cárteles no es teórica. Es real, implacable y personal. Uno de nuestros principales casos contra el CJNG involucró a un testigo clave que después fue ejecutado en México junto con su esposa”, aseguró Allen en su testimonio al referirse al expolicía federal.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!