Al ex concejal del distrito 2, Esteban Rangel, se le dio hasta las 5 pm del viernes para pagar la deuda que tenía con la ciudad de Laredo; sin embargo, el día llegó y termino sin que el pago de Rangel se hiciera presente.
Rangel recibió una demanda en junio, que lo acusaba de deber $8,207.62 dólares.
Rangel es acusado de recibir pago ilegalmente de la Ciudad de Laredo y de LISD, al mismo tiempo, efectuando doble inmersión en fondos estatales.
Anteriormente, Rangel había firmado un acuerdo para reembolsar el dinero, reconociendo su deuda.
“Si no paga el día de hoy… tendremos que dar cuenta de los fondos públicos y eso es nuestra obligación”, indicó Raul Casso, abogado de la ciudad el pasado viernes. “Haremos lo que tengamos que hacer”.
A pesar de que la cantidad que se señala en la demanda es de $8,207.62 dólares, es probable que haya aumentado debido a los intereses acumulados.
De acuerdo con la oficial de información pública de la ciudad de Laredo, Xochitl Mora, Rangel estaba recibiendo pago como concejal al mismo tiempo que recibía pago por parte de su empleador, ya que sostenía un puesto como profesor.
Después Rangel, comenzó a trabajar como director en el Departamento de Transporte de LISD, en un puesto administrativo.
Debido a las leyes estatales, los miembros de los órganos de gobierno no pueden recibir pago por su trabajo si también se emplean en una posición financiada por fondos estatales.
Tan pronto como la administración se enteró del cambio de trabajo de Rangel, inmediatamente dejó de recibir su cheque de pago del ayuntamiento, según informó Casso.
Además de sus salarios, los miembros del consejo de la ciudad reciben un estipendio para gastos tales como teléfono móvil gasolina. Casso señaló que Rangel continuó recibiendo un estipendio, pero la cantidad que debía fue deducida de su cuenta.
Una primera carta de demanda fue enviada a Rangel en abril. La segunda fue enviada en junio.