CD. DE MÉXICO.- La tarde del 6 de diciembre, el Registro Nacional de Detenciones confirmó la captura del analista Alfredo Jalife-Rahme tras una denuncia por los probables delitos de violencia política y difamación que presentó en su contra la exsecretaría de Economía, Tatiana Clouthier.
De acuerdo al Registro, el profesor fue detenido en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México Frente a Plaza City Market San Jerónimo y llevado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, después fue trasladado a Nuevo León donde se efectuó la denuncia.
Fue el pasado 1 de diciembre de 2022, que Clouthier interpuso una demanda ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. “En Diciembre del 2022 demandé en el estado de Nuevo León a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte. El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses”, escribió en redes sociales.
Luego de darse a conocer su detención, el periodista Ciro Gómez Leyva recordó cuando hace 7 años el conferencista lo demandó por 550 mdp “por algo que él decía que yo dije en un programa”.
Durante su noticiario en Imagen, Gómez Leyva revivió el momento que lo hizo contratar a un abogado. “Tuve que contratar un abogado y preparar mi defensa […] El señor no ratificó nada ni le dio curso a la acusación, el caso se cerró —literalmente— por abandono”, dijo el comunicador.
Aunado a ello, el conductor de Imagen Noticias consideró: “¿Qué buscaba el señor Jalife? No lo sé, muy probablemente joder por joder”.
La mañana de este 7 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, informó que el analista fue vinculado a proceso por los delitos de calumnia y difamación, en audiencia llevada a cabo por un juez de control de esta ciudad.
El juzgador impuso como medida cautelar la prohibición de acercarse a la víctima (Tatiana Clouthier) y al domicilio de la misma, y además fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.
Debido a ello, Alfredo “N” podrá llevar el proceso en libertad, ya que ambos delitos no son considerados graves, y están eliminados en la mayoría de los códigos penales de los estados de la República.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!