NUEVO LAREDO.-El Ayuntamiento informó que por instrucciones del Gobierno Federal, cerró en Nuevo Laredo la Oficina Municipal de Enlace con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde se atendían a usuarios de cualquier tipo de servicios financieros como Bancos, Centros Cambiarios, Sofomes y sofoles, Aseguradoras y Afores.
El secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, dijo la oficina dejó de dar servicio en diciembre, porque esa fue la instrucción que recibieron, pese a que este módulo de enlace no representaba gasto alguno para la Federación, ya que era costeado en su totalidad por el municipio, quien proporcionaba personal y material de trabajo.
Agregó que el municipio cuenta con un abogado especialista en la materia que continuará dando seguimiento sólo a los casos recibidos antes de diciembre.
Antes, el abogado se encargaba de recibir y canalizar las quejas de la ciudadanía a la Delegación de Tampico, además de dar seguimiento personalizado a cada caso.
Ahora el usuario tendrá que llamar a la filiar en Tampico para presentar su queja y ver que se le dé el seguimiento correspondiente.
Cárdenas Thomae consideró que sí es necesaria esta oficina de enlace, pues existe mucha problemática con las instituciones financieras, tan sólo en el 2019 recibieron más de mil quejas por sobrecargos, clonación de tarjetas, cobro excesivo de intereses, gastos no reconocidos, entre otros.
“Todas estas cuestiones se recibían aquí, canalizamos y dimos seguimiento porque al ciudadano le gusta ver que un funcionario público le dé la cara, ahora tendrán que llamar o hasta desplazarse a Tampico para presentar su queja y ver que se le dé el seguimiento correspondiente”, puntualizó.
“Esta oficina de enlace no representaba costo alguno para el Gobierno Federal, tanto las instalaciones como el personal y material de trabajo era proporcionado por el municipio, sin embargo, la instrucción fue que ya todos los casos se trataran directamente con la delegación”, recalcó.
La ciudadanía que tenga algún tipo de inconformidad con instituciones financieras y aseguradoras deberán comunicarse a la Delegación de Tampico CONDUSEF, al 833-190-0023, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde.