Cd.Victoria,Tam.- ¨El bajo índice de matrícula en educación primaria propicia el cierre de cinco escuelas, el motivo es por excedente de maestros y pasan a ser parte del programa de tiempo completo, declaró el director de ese nivel de educación en la SET¨,Guadalupe Dávila Rodríguez.
Explicó, ¨de tres años a la fecha ha bajado el índice de inscripción en alumnos un promedio de 14 mil niños , en el ciclo escolar 2015-2016 tenemos 354 mil 679 alumnos en el 2014-2015,355 mil 481 y en el ciclo 2015-2016 un registro de 369 mil 333 mil alumnos¨.
Esto señala la transformación de la matricula en los últimos tres años ,incluyendo el actual ciclo escolar con la cifra antes señalada, lo que propicia el cierre de los centros escolares y sobre turnos vespertinos.
En el caso de los turnos vespertinos, su cierre se debe a que solicitan el ingreso a escuelas de tiempo completo, pero este no señala la disminución de alumnos porque estos pasan a formar parte del turno matutino.
Esta acción ha ocurrido en los municipios de Aldama; Ocampo, Llera y otros municipios de altiplano.
En el caso de las escuelas que han cerrado, los alumnos pasan a ser atendidos por los maestros (Monitores) que laboran para el Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Por su parte los maestros que dejan de laborar en las escuelas que han cerrado, son reubicados en otros centros escolares y son reubicados en otras comunidades.