Una fuga de diesel en un ducto de Pemex obligó al cierre de cuatro escuelas del centro municipal y de habitantes de la zona, sin que se reportaran personas lesionadas ni detenidas.
El gobierno municipal informó que alrededor de las 2:30 horas de este miércoles vecinos alertaron sobre una fuga de combustible en avenida Deportistas, en la zona de El Bañadero, a espaldas del deportivo municipal.
Agregó que los colonos reportaron ruido intenso y un olor a entre petróleo y gas, por lo que pidieron ayuda.
Afirmó que al sitio arribó personal de Pemex y del Ejército, en tanto que policías estatales y municipales acordonaron la zona en un kilómetro a la redonda; unas 120 personas que habitan cerca fueron desalojadas por seguridad.
El gobierno municipal informó a la ciudadanía sobre la activación de un protocolo de emergencia y determinó suspensión de clases en ambos turnos de las escuelas primarias Melchor Ocampo y Amado Nervo, así como en los preescolares Praxedis G. Guerrero y Campo Bello.
Autoridades mencionaron que la fuga de debe a una toma clandestina que pretendieron realizar en el ducto de Pemex que cruza el lugar, la cual fue malhecha. El chorro de combustible salía a presión del ducto, lo que alarmó a habitantes de la zona.
El gobierno municipal detalló que la situación fue controlada rápidamente. Francisco Segundo Medina, habitante de calle Cerrada de Deportistas, relató que alrededor de las 4:00 horas del miércoles, elementos de Protección Civil de Melchor Ocampo le pidieron desalojar la vivienda para evitar riesgos y se trasladó junto con su familia al Salón del Pueblo del palacio municipal, que fue habilitado como albergue.
José Santiago, habitante de dicha cerrada, mencionó que le pidieron salir de su vivienda y así lo hizo de inmediato. “He visto noticias de fugas de combustible en otros estados y sí nos da miedo. Nos salimos por el bien de nuestras familias”, dijo.
En los últimos meses han sido localizadas al menos cuatro tomas clandestinas en ductos de Pemex en los límites de Melchor Ocampo y Cuautitlán, sobre todo en campos de cultivo ubicados cerca de viviendas.
Inicialmente fueron trasladadas 120 personas al albergue provisional del palacio municipal, aunque algunas prefirieron refugiarse con familiares y sólo permanecieron unas 50 personas en el sitio.
El gobierno municipal proporcionó alimentos, colchonetas y cobijas a los afectados que llegaron al refugio municipal, en tanto las dependencias correspondientes se encargaban de normalizar la situación.
Tomas clandestinas en ductos de Pemex han sido localizadas en predios de cultivo de Jilotepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Zumpango, Nextlalpan, Tultepec y Ecatepec, entre otros municipios de esta zona de la entidad.