Cientos de personas rodearon el Palacio Federal hoy por la mañana esperando su turno para presentar el examen del programa Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) que se realiza en conjunto con PROSPERA, para acreditar la primaria o secundaria y obtener su certificado de estudios con una sola evaluación.
La responsable de PROSPERA en Nuevo Laredo, Sara Yadira Hernández Alarcón, explicó que en esta ocasión llegaron al menos 500 personas a presentar el examen, hecho que les sorprendió al ver la congregación de personas interesadas en obtener un certificado.
Las personas adultas pueden conseguir un certificado de primaria, si no tienen estudios, o si tienen primaria pueden cursar secundaria, al contestar 48 reactivos de opción múltiple de matemáticas, español y ciencias, con un mínimo de calificación de seis.
La encargada indicó que tiene como meta tres mil 245 personas por certificar, esta cifra resaltó gracias al estudio que realizaron en el 2014 donde lograron establecer una base de datos de personas que no concluyeron sus estudios básicos.
Hernández Alarcón, explicó que hasta ahora tienen programada la presentación del examen hasta las 13:00 horas, o hasta que logren atender a todas las personas que acudieron, aunque aseguró que tendrán otros días para presentar el examen, sin establecer la fecha.
La documentación que solicitan en este programa son: CURP, acta de nacimiento, INE para quienes buscan un certificado de primaria, mientras que para los de secundaria deben anexar además de estos documentos el certificado de primaria.