NUEVA YORK.- La astronomía así como otras disciplinas científicas, nunca se detiene pues cada semana los especialistas encuentran algo nuevo en el vasto e inmenso universo que habitamos, aunque en esta ocasión se trata de un descubrimiento que teníamos “en nuestras narices” y que hasta hace poco había pasado desapercibido. Se trata de un nuevo hoyo negro registrado como el más cercano a la Tierra hasta ahora.
De acuerdo con los datos de la Agencia Espacial Europea, a quien se le atribuye el reciente descubrimiento, el hoyo negro se encuentra a solo 1,600 años luz de distancia de nuestro planeta, lo que significa que está hasta tres veces más cerca de nosotros del que anteriormente se considera el más próximo a la Tierra. Además la ESA (European Space Agency) reporta que este hoyo negro es 10 veces más grande que nuestro sol.
Fue identificado al observar el movimiento de la estrella que lo acompaña, la cual orbita el hoyo negro a aproximadamente la misma distancia que la Tierra gira alrededor del Sol, todo a gracias a la sonda Gaia de la Agencia Espacial Europea, dijo Karim El-Badry, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. Tanto El-Badry como su equipo le dieron seguimiento al objeto celeste a través del Observatorio Internacional Géminis en Hawai con el fin de confirmar sus hallazgos, los cuales fueron publicados apenas este fin de semana en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.
Los investigadores no están seguros de cómo el hoyo negro más cercano a la Tierra llamado Gaia BH1 se formó en la Vía Láctea. Por el momento solo se tiene en cuenta su ubicación exactamente en la constelación Ofiuco.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!