NUEVA ORLEÁNS.- Científicos de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos, creen haber descubierto cómo funciona el ciclo de 819 días del calendario maya, que se conoce como como la cuenta de 819 días y que representaba un problema ya que los investigadores no podían hacerlo coincidir con nada.
Los antropólogos John Linden y Victoria Bricker de la Universidad de Tulane publicaron un artículo donde creen haber descifrado el código del ciclo de 819 días del calendario maya. Lo que tuvieron que hacer fue ampliar sus ideas, estudiando cómo funcionaba el calendario durante un periodo no de 819 días, sino de 45 años, y relacionarlo con el tiempo que tarda un objeto celeste en volver aproximadamente al mismo punto, lo que se conoce como periodo sinódico.
Al aumentar la longitud del calendario a 20 períodos de 819 días, surge un patrón en el que los períodos sinódicos de todos los planetas visibles se corresponden con puntos posicionales en el calendario.
El calendario maya se basa en glifos que se repiten cuatro veces, y cada bloque de 819 días se corresponde con uno de los cuatro colores y, según pensaron inicialmente los científicos, con un punto cardinal. El rojo se asociaba con el este, el blanco con el norte, el negro con el oeste y el amarillo con el sur. Sin embargo, en la década de 1980, los investigadores se dieron cuenta de que esta suposición era incorrecta. En su lugar, el blanco y el amarillo se asociaban con el cenit y el nadir, respectivamente, lo que encaja con la astronomía, ya que el Sol sale por el este, recorre el cielo hasta su punto más alto (cenit), se pone por el oeste y luego atraviesa su nadir para volver a salir por el este.
Los mayas tenían mediciones extremadamente precisas de los períodos sinódicos de planetas como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno ahora los investigadores descubrieron que cada planeta tiene un período sinódico que coincide exactamente con un múltiplo de 819 días.
El calendario maya de 819 días coincide con los períodos sinódicos de los planetas
El período sinódico de Mercurio es de 117 días, que encaja en 819 días exactamente siete veces.
El período sinódico de Venus es de 585 días, 7 de sus ciclos coinciden con 5 veces 819 días.
El período sinódico de Marte es de 780 días, 21 de sus ciclos equivalen exactamente a 20 veces 819 días.
Júpiter tiene un periodo sinódico de 399 días por lo 39 de estos ciclos equivalen a 19 periodos de 819 días.
El periodo sinódico de Saturno de 378 días por lo que 13 de sus ciclos coinciden con 6 veces 819 día.
Los investigadores encontraron que existe un vínculo convincente con el calendario de 260 días conocido como Tzolk’in. 20 períodos de 819 días suman un total de 16,380 días. Si multiplicamos el Tzolk’in 63 veces, obtenemos 16,380 días. De hecho, 16,380 es el múltiplo más pequeño que 260 y 819 tienen en común.
Los investigadores concluyen que los astrónomos mayas crearon el recuento de 819 como un sistema de calendario más amplio que podría utilizarse para las predicciones de todos los períodos sinódicos de los planetas visibles.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!