Ciclo agrícola en problemas si no llega la lluvia

Si no llueve lo suficiente en el mes de septiembre los distritos de riego 025 y 050 tendrán problemas a consecuencia del pago de agua a Estados Unidos.

0
964
Foto: Agencia

Ciudad Victoria, Tamps.- Si no llueve lo suficiente en el mes de septiembre los distritos de riego  025 y 050 tendrán problemas en el próximo ciclo agrícola, esto consecuencia del pago de agua a Estados Unidos, advirtió el Director Distritos y Unidades de Riego para el Desarrollo Rural Raúl Quiroga Álvarez.

Consideró que la federación pudo entregar el pago de Agua a Estados Unidos de diferentes fuentes de abastecimiento que no están contempladas en el Tratado Internacional de Aguas celebrado entre México y los Estado en 1944.

Precisó que México cumplió con el pago de la entrega del ciclo 34 que era el que estaba pendiente. Explicó que son 2 mil 190 millones de metros cúbicos en un plazo de cinco años, y en promedio anual se tienen que entregar 431 millones de metros cúbicos a Estados Unidos del agua Mexicana.

Señaló que si bien este año al concluir el ciclo agrícola, no hubo complicaciones por desabasto de agua consecuencia de la forma en que se pagó a Estados Unidos, advirtió que si en el mes de septiembre no se registran precipitaciones suficientes habría consecuencias negativas.

“Este ciclo no porque hubo lluvias que vinieron a beneficiar a los cultivos del distrito de riego  025 que es el que se impacta cuando se entrega agua no comprometida en el tratado, pero afortunadamente nos llovió y eso hizo factible que no tuviéramos un impacto negativo”, indico.

“El problema ahorita es que si no se recuperan los niveles de las presas internacionales la Amistad y Falcon en este mes de septiembre que afortunadamente es el más llovedor si podría haber un impacto para el siguiente ciclo agrícola”, agregó Raúl Quiroga Álvarez.

Indicó que la apertura de presas internacionales para riego del 025 concretamente de la presa Falcón se abre normalmente en la tercer decena del mes de diciembre, aunque la fecha se puede mover si el suelo esta mojado.

Finalmente reconoció la preocupación de las autoridades estatales si no llueve lo suficiente durante el próximo mes, ya que habría afectaciones directamente en el distrito 025 y 050 por la falta de precipitaciones.

“Sin duda, hay que decirlo como es, si no se recuperan las presas no vamos a tener un plan de riego normal, no vamos a tener un volumen suficiente para llevar a cabo el plan de riesgo del distrito 025 y del 050 en Laredo”, concluyó.