Chofer de tráiler donde murieron 53 migrantes se hizo pasar por sobreviviente; ya fue detenido

0
21

SAN ANTONIO.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, informó que el ICE – Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés- reportó tres detenidos, entre los que se encuentra Homero N. quien fue identificado como el conductor del tráiler y quien se hizo pasar como sobreviviente.

En la conferencia la matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño Yáñez señaló que los otros dos detenidos son de origen mexicano y fueron identificados como Juan Francisco N. y Juan Claudio N.

Detalló que los presuntos implicados fueron detenidos por el rastreo de la unidad y se les encontraron armas, por lo que enfrentan cargos además de que tienen una situación irregular en Estados Unidos.

Garduño Yáñez señaló que la SRE y el consulado de México en San Antonio mantienen comunicación con autoridades migratorias de Estados Unidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.

Además, un equipo de la FGR y de INM coadyuvan en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes personas y responsables de esta tragedia, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en territorio nacional si ese fuere el caso.

Se presume que chofer de tráiler iba drogado

La tragedia del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, sigue creciendo. Las autoridades informaron este miércoles que el conductor, quien ya fue detenido, estaba presuntamente drogado con metanfetaminas.

El hombre, identificado como Homero Zamorano, de 45 años, fue detenido en un campo cercano después de que presuntamente abandonara el lunes el camión de 18 ruedas con decenas de migrantes escondidos en la parte trasera en una zona desolada de San Antonio, cerca de la base aérea de San Antonio Lackland, informó el diario San Antonio Express News.

“Estaba muy drogado de metanfetamina cuando fue detenido en las cercanías y tuvo que ser llevado al hospital”, dijo un funcionario de las autoridades locales al San Antonio Express News.

Hasta la noche del martes, permanecía en el hospital, pero se prevé que hoy podría comparecer para que se le lean los cargos en su contra por contrabando de personas. De acuerdo con algunos medios, cuenta con historial delictivo.

Además de Zamorano, residente de Houston y quien también tenía dirección en el Valle del Río Grande, fueron detenidos los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao. Las autoridades dieron con ellos tras rastrear la matrícula del vehículo.

En la residencia de la que salieron se encontraron armas, y fueron acusados el martes de posesión de arma de fuego durante su estancia ilegal en Estados Unidos.

Craig Larrabee, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio, dijo, citado por el San Antonio Express News, que el número de muertos por el incidente de contrabando de personas del lunes lo convierte en “el peor que hemos visto en Estados Unidos”.

“Las organizaciones que se dedican al tráfico de personas se están volviendo más violentas, no les importa la gente”, dijo. “No piensan en ellos como personas. Piensan en ellos como mercancías”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!