PARÍS.- Los cinco mil metros en los Juegos de París tienen nueva campeona, Beatrice Chebet de Kenia ganó en 14:28.56 minutos la prueba, detrás de ella Kipyegon es descalificada.
Chebet confirma la supremacia africana en las pruebas de larga distancia, después de 12 vueltas con dos segundos de diferencia sobre su perseguidora, su compatriota Faith Kipyegon que mantuvo un trote constante hasta los últimos metros.
La keniana se mantuvo firme en el pelotón de cabeza con las grandes favoritas, la etíope Gudaf Tsegay, plusmarquista mundial y bronce en Tokio 2020 y la neerlandesa Sifan Haasan, ganadora del oro en los mismos Juegos.
Aunque terminó la prueba con Kipyegon en segunda posición, el jurado decidió descalificar a la keniana por obstruir en la salida, por lo que su marca fue removida y pasó al tercer lugar Haasan, Nadia Battocletti de Italia gracias a la descalificación, entra al podio con un tiempo de 14:31.64 minutos, el tiempo marcado por la europea es también un nuevo Récord Nacional que le da el bronce.
A sus 24 años, Chebet se lleva en París su primer oro, tras lograr el bronce en la distancia en el mundial de Budapest 2023 y la plata en el de Eugene 2022, aún competirá en los 10 mil metros, donde es desde mayo la plusmarquista mundial. Allí volverá a verse las caras con Tsegay y con Hassan, quien defenderá su título conquistado en Tokio hace tres años.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!