César Duarte pide llevar proceso en libertad por salud precaria; juez rechaza solicitud

0
127

CIUDAD DE MÉXICO.- Abogados de César Duarte Jáquez solicitaron durante una audiencia de control realizada este jueves que el proceso del exgobernador de Chihuahua sea llevado en libertad, ante lo que llamaron una precaria salud del exmandatario priista.

La audiencia fue programada para escuchar alegatos en favor y en contra, pero la defensa de Duarte solicitó un aplazamiento, por lo que el juez accedió a posponerla para el 3 de abril.

No obstante, en la misma, los abogados del político priista, solicitaron al juez Humberto Chávez, que se revise, y en su caso se revirtiera la medida cautelar de prisión preventiva, dado que César Duarte sufre severos daños en la salud, que requieren constantemente de hospitalización y terapias que no pueden otorgarse en el Cereso 1, donde se encuentra recluido.

Con ello, el exmandatario podría llevar el proceso en prisión domiciliaria. Duarte padece hipertensión arterial, no grave, y dolores cervicales, producto éste del accidente en helicóptero que sufrió cuando viajaba a su rancho en Parral.

El mismo gobernador, solicitó la palabra para exponer la situación precaria y las magras condiciones que vive en el centro penitenciario, producto de sus enfermedades, y los abogados añadieron que no hay riesgo que el mandatario huya del país y del proceso que se le sigue, por lo que pidieron, cuando menos, prisión domiciliaria por tres meses, de acuerdo a las recomendaciones médicas.

Duarte Jáquez lleva más de dos años en prisión (más de la mitad en los Estados Unidos), acusado del delito de peculado agravado y asociación delictuosa, que le permitió robar al estado de Chihuahua, más de 5 mil millones de pesos.

 

César Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio del año 2020 en la ciudad de Miami, Florida, en los Estados Unidos, y extraditado a Chihuahua el 2 de junio del 2022.

La audiencia comenzó alrededor de las 10 de la mañana, y por la tarde, cerca de las 17.00, el mismo César Duarte declaró que “yo soy un preso político del gobierno de Javier Corral”, y dijo que quien lo acusa, son personas que han sido torturadas por la policía estatal.

Finalmente, el juez rechazó la petición de la defensa de prisión domiciliaria, ya que, dijo, el exmandatario puede salir para recibir atención médica especial cuando sea necesario.