NUEVO LEÓN.- En conferencia de prensa, el Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, anunció que debido a la detección de algunas deficiencias en la búsqueda de Debanhi Escobar, se tomó la decisión de remover del cargo a dos titulares de fiscalías especializadas.
Señaló que ante la detección de omisiones y errores durante la búsqueda de la joven, se inició un procedimiento administrativo para todos quienes intervinieron en la búsqueda y la remoción del cargo del fiscal especializado en Personas Desaparecidas y del fiscal especalizado Antisecuestros.
En la misma conferencia de prensa donde estubo presente el padre de Debanhi, Mario Escobar, el vicefiscal ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, presentó un par videos en los que se logra a ver a Debanhi.
En el primero de ellos, se observa que Debanhi camina sobre la carretera vía Laredo con dirección hacia la empresa Alcosa, sin que se detectara presencia de ella en el lugar.
En el segundo material, Debanhi entra corriendo al motel Nueva Castilla y se asoma a una puerta de cristal de la cafetería del lugar.
“El taxista debe dar la entrevista con la fiscalía”, dice papá de Debanhi
Sobre las declaraciones que ha realizado el chofer que tomó la fotografía a Debanhi, quien asegura que no la tocó en ningún momento y que solo buscó ayudarla, el padre de la joven señaló que desconoce tales entrevistas y que las mismas debería de presentarlas ante la Fiscalía.
Al respecto, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero indicó que ya se le han tomado declaraciones al taxista, las cuales ya están incluidas en la carpeta de investigación; sin embargo, se tomarán en cuenta las declaraciones hechas entrevistas a medios.
“Estamos tranquilos, tenemos dónde llorarle”; dijo Mario Escobar.
¿Qué se sabe del caso de Debanhi?
Del caso de Debanhi se conoce que el viernes 8 de abril acudió a una Quinta en el municipio de Escobedo con dos amigas.
Se sabe que Debanhi supuestamente tuvo diferencias con sus amigas, que se regresaron a su casa en un taxi, y pidieron para ella el servicio de un “contacto de confianza”, que trabaja con las plataformas Uber/Didi, pero que esta ocasión, trabajó fuera de las mismas.
Después de ir por Debanhi Susana a la quinta, presuntamente también tuvo diferencias con el conductor que le mandaron sus amigas, y en horas de la madrugada éste la bajó en un lugar despoblado a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, le tomó con su celular una fotografía que mandó a las dos amigas que pidieron el servicio.
Encuentran cuerpo de Debanhi en cisterna de motel
A 13 días de la búsqueda de la joven de 18 años, su cuerpo fue encontrado la noche del jueves 21 de abril en una cisterna en desuso que se localiza en un predio aledaño al motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Fuentes de la fiscalía estatal confirmaron a EL UNIVERSAL que la vestimenta y los zapatos del cuerpo correspondían a los que Debanhi Susana Escobar llevaba cuando desapareció.
Localizan celular de Debanhi
El vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, declaró en entrevista a un medio local, que en la citada fosa, fue localizado el teléfono celular de Debanhi Susana aunque no junto a su cuerpo, y que si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado cuenta con personal calificado, dadas las dificultades técnicas por las afectaciones que haya sufrido el aparato al estar sumergido tanto tiempo en el agua, se auxiliarán de personal externo, para tratar de recuperar fotografías, posibles llamadas telefónicas o mensajes, que ayuden en en las investigaciones.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!