CESAME atiende a 20 pacientes con problemas mentales en sus instalaciones

Actualmente cuenta con 20 pacientes y tienen una capacidad para 30.

0
1768

El Centro de Salud Mental (CESAME) de Nuevo Laredo cuenta actualmente con 20 pacientes albergados en tratamiento, el lugar tienen capacidad para 30 personas con problemas psiquiátricos y a casi un mes de la apertura se integraron dos nuevos pacientes.

Susana Jarero, subdirectora administrativa, explicó que los pacientes nuevos son una mujer de 23 años y un hombre de 40, quienes llegaron al centro por conductor de sus familiares, aprovechando las nuevas instalaciones donde otorgan una atención mejorada.

Mencionó que al ingresar a este centro, principalmente se le realiza una evaluación médica para conocer su cuadro clínico, según los resultados que obtenga el médico se determina si es necesario internarlo por un lapso de al menos tres semanas, hasta que se les pueda dar de alta, dependiendo de su condición, para que puedan ser incluidos en el núcleo familiar.

Desde este lunes y hasta terminar el año la dependencia cuenta con consultas programadas, para las personas que desean ingresar a un paciente o bien, si quieren un estudio para conocer su estatus en salud mental, ante los comportamientos que presentan.

A los familiares que ingresan a sus pacientes al CESAME se les realiza un estudio socioeconómico para determinar si pueden pagar los tratamientos, que van desde tres mil o tres mil 500 pesos por semana, aunque hay gente que no puede pagar y no se les cobra absolutamente nada, comentó la subdirectora, esto determinado por el estudio socioeconómico.

La entrevistada señaló que entre los programas que tienen para trabajar con los pacientes están Familia a Familia donde se interactúa con los familiares de los pacientes para que platiquen sus experiencias con la persona que tienen internada entre otras actividades.

Además para la inclusión de los pacientes a la vida cotidiana y sociedad se cuenta con la Vereda Limpia, que consiste en que el paciente desempeñe actividades de limpieza alrededor del centro.

En cuanto a las personas que están en condición de calle, Susana Jarero comentó que son otras instancias las que deben encargarse de ellas, por ejemplo mencionó a Protección Civil quienes en algunos casos han recogido gente y las manda al centro donde se les hacen estudios y si es necesario se interna, dan atención y posteriormente se busca a sus familiares.

Susana Jarero, subdirectora del CESAME Nuevo Laredo. Foto: nuevolaredo.tv
Susana Jarero, subdirectora del CESAME Nuevo Laredo. Foto: nuevolaredo.tv