Centro de Estudios Internacionales de Río Grande entrega reconocimiento a senadora Zffirini

0
891
Foto: Agencia.

La senadora de Texas,  Judith Zaffirini, recibió el pasado 11 de junio el Premio Especial de Reconocimiento de la Comunidad de parte del Centro de Estudios Internacionales de Río Grande (RGISC), una organización sin fines de lucro cuya misión es proteger el Río Bravo a través de la sensibilización, la promoción, la investigación, la educación, la administración y la colaboración bi-nacional.

La senadora recibió el premio por sus esfuerzos para impedir la fumigación aérea con herbicidas a lo largo de las riberas de Laredo.

“El RGISC eligió a la Senadora Zaffirini para este premio debido a su compromiso y tenacidad en la lucha para proteger y defender nuestra única fuente de agua potable, el Río Grande”, explicó Tricia Cortez, directora ejecutiva de la organización.

El asunto causó controversia en Laredo en el 2009, cuando la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos propuso rociar productos químicos a lo largo de las orillas de los ríos para la erradicación de la planta invasora llamada caña de carrizo.

Ese plan se detuvo luego de que RGISC, vecinos, activistas y Rio Grande Legal Aid persiguieran acción legal, llegando a un acuerdo con la Patrulla Fronteriza para impedir dicha fumigación.

El tema provocó una protesta nuevamente este año luego de que el estado de Texas comenzara a planificar su programa de erradicación de la caña de carrizo aprobado por la legislación en 2015.

“El control de la caña carrizo a lo largo del Río Grande es una prioridad importante, especialmente debido a que la proliferación de esta especie invasora a lo largo del rio, daña nuestro ambiente, utiliza valiosas fuentes de agua y plantea problemas de seguridad fronteriza”, señaló Zaffirini, vicepresidenta del Comité de Agricultura, Agua y Medio Rural y miembro de la comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Económico.

“Nuestra comunidad sigue creyendo que hay mejores soluciones que las fumigaciones aéreas de productos químicos tóxicos a lo largo de los márgenes de los ríos. Como resultado de nuestra acción, el suelo del Estado de Texas y la Junta de Conservación del Agua me ha asegurado que no perseguirán la fumigación aérea de herbicidas en el Condado Webb en este momento”, continuó.

“Esperamos que consideren seriamente los métodos de control alternativos, incluidos los biológicos, culturales y mecánicos.”

El reconocimiento se entregó durante la 22° reunión anual del RGISC, que ha crecido de una reunión del Consejo de Administración a una jornada de puertas abiertas a la comunidad que atrae a más de 100 asistentes.

Los voluntarios Jim Fulgham, Lily Nguyen, Vanessa Ochoa y María Espinosa y las educadores Erika Buentello y Sandra González también fueron reconocidos.