Matamoros, Tamps.- El Centro Antirrábico en Matamoros es una dependencia que solo figura con el membrete, porque no cuenta con unidades motrices ni personal que atienda la solicitud de la ciudadanía y el reporte de los perros callejeros.
Lo anterior fue declarado por el presidente de la Asociación Defensora de los Derechos de los Animales, Ernesto Treviño Manríquez, quien denunció que ahora el trabajo que le corresponde al Centro Antirrábico, lo viene haciendo el personal de Protección Civil y Bomberos.
Relató que recientemente, en atención a una queja ciudadana, Protección Civil acudió a recoger un perrito de la raza “pitbull”, pero no por bravo, sino que el animalito deambulaba por un sector de la ciudad y esto les estorbaba algunas personas.
Este perrito fue recogido por Protección Civil y lo mantuvieron bajo su cuidado por algunos días en sus instalaciones, durante un tiempo, al hablar telefónicamente con el titular del Centro Antirrábico para que fueran a recogerlo, resulta que la respuesta siempre fue negativa.
El defensor de los derechos de los animales señaló que tanto al comandante de Bomberos, Carlo Martínez Guerra, como al sub comandante Apolinar Chávez, le dijeron que no podrían ir por el perro, ya que no tenían unidades para transportarlo y si en realidad les interesaba el animal, que fueran a llevarlo al Centro Antirrábico y que se esperarán a su sacrificio para que los de bomberos se lo llevaran a sus instalaciones, y ya ellos sabrían si lo enterraban o lo tiraban.
Consideró que la actitud asumida por el titular del Centro Antirrábico, solo demuestra que no les tiene cariño ni compasión a los animales.
A raíz de este incidente, Bomberos, Protección Civil y la Asociación Defensora de los Derechos de los Animales y otros grupos proteccionistas de los animales, vienen trabajando de manera coordinada atendiendo cualquier solicitud que haga la ciudadanía en relación a los perros callejeros a fin de que sea rescatado por ellos, en lugar de ser enviado a la perrera, en donde son sacrificados de manera inhumana.
“De qué sirve que se tenga un Centro Antirrábico si no funciona, por más fachada que le cambien a sus instalaciones, el personal no ama su trabajo, sigue siendo inhumano, insensible y falto de capacitación para el trato que requieren los animales de acuerdo a la Ley de Protección Animal en Tamaulipas.
Afortunadamente, el pobre perro fue adoptado por una familia y encontró un hogar, el animalito sigue vivo en un hogar, gracias a la coordinación entre la Asociación Protectora de Animales y Protección Civil, esto desde luego, sin percibir un salario o apoyo que venga por parte de los tres órdenes de gobierno, dijo el entrevistado.